Quién es Laura Granato, la parlamentaria italiana que ve a Putin como “un salvador”

Quién es Laura Granato, la parlamentaria italiana que ve a Putin como “un salvador”

La parlamentaria, Laura Granato (Ac) ingresa al Senado sin mostrar el pase verde, 19 de octubre de 2021. ANSA / GIUSEPPE LAMI

 

 

 





Desde su posición política dentro del grupo Mixto en el Parlamento italiano, al que muchos anteriores diputados del M5S huyeron en la propia legislatura, la senadora italiana Laura Granato envió a las agencias de noticias su petición. “Tras Volodymyr Zelensky escuchemos en el Parlamento también a Vladimir Putin”. La solicitud, discordante para muchos y, además de lejanamente improbable, irrespetuosa para otros, no sorprendió a los que saben que es asidua de varios canales de información “ocultos” de redes de mensajería como Telegram, donde sus videos describiendo al presidente del Kremlin como un salvador se han vuelto habituales en las últimas semanas.

Por NIUS Diario

Su figura se vuelve mediática en el centro de una preocupación de los Servicios de la inteligencia italiana: la propaganda, la guerra cibernética y las fake news son uno de los efectos inmediatos de la guerra. Su participación coincide con la preocupación mostrada ya en los primeros días de la guerra del Gobierno italiano que distinguió la “guerra cibernética” y las fake news como uno de los efectos directos del conflicto.

Durante los dos últimos años de pandemia Granato se convertía habitualmente en tendencia por sus enfrentamientos a las normas de la pandemia y la negación del pasaporte COVID. El pasado mes de octubre, por ejemplo, cuando el Green Pass era ya obligatorio para asistir al lugar de trabajo, intentó acceder al Palazzo Madama, una de las sedes del Gobierno, sin mostrar la certificación y fue sancionada con diez días de suspensión. A sus puertas comentaba con la prensa que no tenía ningún miedo ni intención de seguir la norma. Granato había entrado en política con el M5S en el 2017, en 2021 votó en contra del Gobierno de consenso de Draghi y fue expulsada del partido hasta terminar en el grupo mixto.

Además de la petición formal de escuchar al presidente ruso en la Cámara italiana, la senadora de la región de la Calabria es muy conocida en los ambientes virtuales que se convirtieron en la cara B de las manifestaciones públicas contra el pasaporte COVID. O lo que es lo mismo: los grupos de Telegram y Facebook que monitorizaban ese colectivo. Y es precisamente desde ahí desde donde las alarmas han sonado hace tan solo unas horas. Se ha filtrado un vídeo en redes sociales destinado inicialmente a uno de esos grupos con más de 120 mil inscritos, en el que Granato señala Putin un ídolo. “Creo que está liderando una importante batalla, no solo para Rusia, también para nosotros.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.