La dolorosa historia de Boris Romantschenko: sobrevivió a Stalin, escapó de Hitler y fue asesinado por Putin

La dolorosa historia de Boris Romantschenko: sobrevivió a Stalin, escapó de Hitler y fue asesinado por Putin

Boris Romantschenko, un sobreviviente de un campo de concentración nazi

 

 

 





Sobrevivió a la hambruna provocada por Stalin que acabó con millones de ucranianos y sobrevivió a cuatro campos de la muerte nazis durante la Segunda Guerra Mundial para morir aplastado por los bombardeos de Vladimir Putin.

Por Clarín

Boris Romantschenko nació el 20 de enero de 1926 en una familia de granjeros de Bondari, en la región ucraniana de Sumy, cerca de la frontera rusa. Fue un niño soviético. Con apenas cinco años tuvo que sobrevivir al Holodomor (la muerte por hambre), la política estalinista de provocar millones de muertos de hambre para acabar con la resistencia del campesinado ucraniano.

Romantschenko no era judío pero a los 16 años fue capturado por los ocupantes nazis y deportado a un hacer trabajos forzados en la ciudad alemana de Dortmund. Tenía 16 años. Decenas de miles de jóvenes ucranianos corrieron la misma “suerte”.

El joven quiso escapar pero fue capturado y como castigo fue internado en el campo de concentración de Buchenwald en 1943. También pasó por los campos de Peenemuende, Mittelbau-Dora y por Bergen-Belsen, de donde muy pocos salieron con vida.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.