“No debería haber nadie con VIH”: Un venezolano recicla medicinas contra el sida desde Nueva York

“No debería haber nadie con VIH”: Un venezolano recicla medicinas contra el sida desde Nueva York

El venezolano que lleva cuarto de siglo luchando contra el sida casi por casualidad Cedida AFA

 

Jesús Aguais dejó su Venezuela natal atrás para aterrizar en Nueva York en 1989. Con poco más de 20 años, llegó a una ciudad en plena ebullición, en la que la comunidad LGTBi+ empezaba a reivindicar sus derechos y a mostrarse al mundo tal y como era. Pero también se topó con una sociedad marcada por una epidemia: la del sida. Lo que no sabía por aquel entonces era que la lucha contra el VIH se convertiría en el motor de su vida.

Por Raquel Nogueira | El Español





Esta enfermedad entró en su radar casi por casualidad: “Mi roommate era activista de Act Up NY, la primera organización en movilizar el activismo mundial sobre el sida”, cuenta Aguais, que nos recibe, pantalla mediante, desde Nueva York. Fue Act Up, aclara, la que consiguió que “se hicieran aprobaciones aceleradas de los antirretrovirales” que acabarían salvando miles de vidas.

“Act Up cambió el activismo: fue el primer activismo organizado del mundo que transformó una enfermedad”, aclara. Y añade que toparse en aquel momento con una organización como esta cambió su manera de pensar. “En los pasillos de Act Up NY había gente de todo tipo, desde el ama de casa, al doctor o el abogado, la mujer trans o la abuelita”, algo que, asegura, recién llegado de Caracas, le “voló los tapones”.

Lo que no se podía imaginar en aquel momento es que en menos de un lustro él sería el artífice de una oenegé que no tendría nada que envidiar a aquella que le introdujo a la realidad del sida.

Lea más en El Español