Parir en Carabobo: a la maternidad entras con el favor de Dios… y sales si Dios quiere

Parir en Carabobo: a la maternidad entras con el favor de Dios… y sales si Dios quiere

Parir en Carabobo: a la maternidad entras con el favor de Dios… y sales si Dios quiere

 

 

 





Filtraciones, aires acondicionados dañados, ventilación inadecuada, baños inoperativos, salas contaminadas, falta de insumos y déficit de personal es el escenario que impera en la Maternidad del Sur, adscrita a la Gobernación de Carabobo.

Corresponsalía lapatilla.com

El calvario para las parturientas comienza en el momento en el que llegan al hospital, ubicado en el sector Plaza de Toros al sur de Valencia. Mientras caminan de un lado a otro esperando ser atendidas, en medio del dolor verifican si tienen todos los insumos requeridos: monos, tapabocas, gorros, batas quirúrgicas, gasas, guantes estériles, compresas, suturas, anestesia, el electrobisturí, aguja raquídea, sonda de aspiración para los bebés, analgésicos, antibióticos, kit de laparotomía, entre otros.

Según estimaciones de Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Carabobo, la lista de insumos que deben consignar las pacientes en el hospital público para poder ser asistidas puede llegar a alcanzar los 200 dólares.

“Muchos de esos niños que necesitan una cesárea fallecen en el vientre materno en espera de poder conseguir esos insumos. Eso es violencia obstétrica por parte de un Estado que no está defendiendo el derecho a la salud y a la vida”, manifestó el doctor Jorge Pérez, médico ginecobstetra y miembro de la directiva de Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Carabobo.

Personal de enfermería de la Maternidad del Sur, quienes pidieron dejar su nombre en reserva por seguridad, indicaron que en la sala de espera las pacientes deben comprar la planilla de ingreso que, hasta la semana pasada, tenía un precio de cinco bolívares. En el caso de las que asisten a consulta de ginecología o prenatal, deben comprar la historia o llevar cinco hojas blancas y una carpeta.

Una vez ingresada la paciente, empieza otro drama: tener el parto por cesárea y no adquirir una infección intrahospitalaria. Las enfermeras revelaron que la limpieza de arrastre en los quirófanos no se realiza correctamente por falta de personal y materiales de limpieza.

“No sirven los aires acondicionados en los servicios de hospitalización. Hay muchas moscas, porque no hay buena recolección de los desechos, tenemos muchos insectos, suciedad. No hay una buena esterilización del área de quirófanos, utilizan es el jaboncito que usan en casa (…) Aquí decimos: a la maternidad entras con el favor de Dios, y sales si Dios quiere”, denunciaron.

Relataron que en el área de hospitalización, los baños no funcionan correctamente, por lo que en ocasiones el orine llega hasta los pasillos. Los familiares deben comprar cloro, jabón y desinfectantes para hacer la limpieza.

Con respecto al sanitario para el personal de enfermería, la situación es similar. Las profesionales utilizan envases plásticos para hacer sus necesidades fisiológicas.

Aumenta morbimortalidad materna

Lista de insumos en la Maternidad del Sur. Foto cortesía

 

 

 

 

 

De acuerdo a lo señalado por el ginecobstetra Jorge Pérez, la falta de insumos médicos en las maternidades, sumado a la proliferación de bacterias, ha traído como consecuencia un aumento en la tasa de morbimortalidad en las pacientes.

De esto no hay cifras oficiales, debido que el boletín epidemiológico más reciente fue emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud en 2017, con cifras de 2016.

En mayo de 2017, el régimen de Nicolás Maduro destituyó a la ministra de la Salud, Antonieta Caporale. El despido se produjo días después de que se publicara el informe que reveló un incremento en la mortalidad materna e infantil, así como aparición de casos de malaria y difteria.

El documento mostró un aumento de la mortalidad materna en 65,79% y un crecimiento de 30% de la mortalidad infantil con respecto a 2015.

“Lo normal es que se emitan semanalmente boletines epidemiológicos y eso tiene años que no se realiza. Hemos visto cómo ha aumentado la tasa de morbimortalidad en las pacientes. Hay más infecciones, ya que no son limpios los quirófanos, no son aptos los servicios de hospitalización, no se les cumplen los antibióticos. Esto trae como consecuencia, lamentablemente, que muchas pacientes no solo tengan endometritis, abscesos de pared, sino que muchas veces terminan en histerectomía que es extraer todo el útero y los ovarios para poder salvar la vida”, explicó Pérez.

Agregó que las parturientas no reciben alimentación balanceada por parte del hospital, por lo que los familiares deben llevar la comida.

La Maternidad del Sur recibe a todas las parturientas, luego de que en julio de 2020 las autoridades del Instituto Carabobeño para la Salud anunciaron que la Maternidad Hugo Chávez, en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, fuera destinada a pacientes con Covid-19.

En una clínica privada no lujosa en la Gran Valencia, el precio de un parto por cesárea puede ubicarse en 600 dólares. Los honorarios médicos para el cirujano principal rondan los 400 dólares, y para el ayudante 200 dólares.

Déficit de enfermeras

Baño del personal de enfermería en la Maternidad del Sur. Foto cortesía

 

 

 

 

El Colegio de Enfermería en Carabobo denunció la precariedad que existe en el área materno infantil del sistema público de salud en la región.

El presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo, Julio García, indicó que existe un déficit superior a 70% de profesionales especialistas en el área materno infantil, lo que atenta contra la salud y seguridad de los pacientes.

Las enfermeras que laboran en la Maternidad del Sur precisaron que en la sala de parto, en el turno de la noche tienen cuatro enfermeras, cuando deberían laborar ocho. “Hay servicios que están solos, las pacientes entran y salen solas, porque no hay personal (…) En un turno de 24 horas en la maternidad se atienden aproximadamente entre 35 a 40 partos”, apuntaron.

El especialista en ginecología y obstetricia, y también fundador del movimiento “Salvemos la Maternidad del Sur” repudió que mientras las autoridades gubernamentales no invierten en el área de salud y las parturientas son atendidas en condiciones inhumanas, a pocos metros del hospital materno funcione un parque de diversiones reinaugurado por el gobernador chavista Rafael Lacava.

“Vemos dolorosamente cómo al lado de la Maternidad del Sur se abrió el parque Draculandia, donde dicen que es el parque de los sueños (…) Pero al lado de ese parque de los sueños, está el parque del horror, que es la Maternidad del Sur, otrora ejemplo de atención digna a las embarazadas, hoy por hoy está en un colapso total. Pasan los días y se sigue acrecentando esa escasez de insumos, medicinas, laboratorios”, reclamó.

El 8 de diciembre de 2021 abrió sus puertas “Draculandia”, ubicado en el Parque Recreacional Sur, que consta de una granja de contacto con unas 200 gallinas ponedoras, vacas y toros enanos, monos, caballos, ponys, hurones, avestruces y búfalos, entre otros mamíferos y aves. También hay atracciones mecánicas temáticas como la Era de Hielo, Avatar, Los Picapiedras, la Era de los Dinosaurios, un lago artificial, restaurantes y amplias áreas verdes.

Salvemos la Maternidad del Sur

Pérez, quien tiene 20 años de servicio en el hospital, recuerda que la Maternidad del Sur era ejemplo de trato digna y excelencia, al punto de que el modelo de atención a las embarazadas era copiado por países de Latinoamérica, pero ahora todo esto es un recuerdo lejano.

Manifestó sentir tristeza por el estado en el que se encuentra el centro de salud, escenario que se replica en el resto de las maternidades de la entidad. “Vemos con dolor cómo las mujeres están siendo atendidas de una manera indigna en todas nuestras maternidades. No es posible que se les solicite una larga lista de insumos para ser asistidas, que sean atendidas en condiciones no adecuadas como falta de aire acondicionado, no hay desinfectantes, no hay alimentación en su estadía. Los laboratorios tienen que realizarlos en privado”, expresó.

Ante esto, en el año 2017 el doctor Pérez junto a su hija ideó el movimiento “Salvemos la Maternidad del Sur”, con el objetivo de visibilizar la situación que enfrentan las parturientas al momento de dar a luz.

En los últimos años, el médico ha realizado caminatas desde Valencia hasta Caracas para introducir denuncias al Ministerio de Salud, ha consignado documentos a las autoridades de Insalud y al gobierno regional, pero no han obtenido respuestas efectivas.

Anunció que en las próximas semanas consignarán un documento ante la Comisión de Salud y Derechos Humanos del Consejo Legislativo del estado Carabobo (Clec), Fiscalía y Defensoría del Pueblo para exigir se garantice una atención digna y parto humanizado a las mujeres.