Invasión a Ucrania: ¿Un nuevo tribunal de Nuremberg para juzgar a Vladimir Putin?

Invasión a Ucrania: ¿Un nuevo tribunal de Nuremberg para juzgar a Vladimir Putin?

(Reuters)

 

El ex primer ministro laborista británico Gordon Brown se unió a 38 abogados y académicos del mundo entero, más el canciller de Ucrania, para apoyar un nuevo tribunal de Nüremberg para que el presidente ruso Vladimir Putin “pueda ser juzgado por sus crímenes de guerra”.

Por: Clarín





En Nüremberg fueron juzgados los jerarcas nazis tras la Segunda Guerra Mundial. Diecinueve fueron acusados y 12 condenados a muerte. Tres fueron absueltos.

“Occidente debería establecer un nuevo Nüremberg para que Vladimir Putin pueda ser juzgado por sus crímenes de agresión contra Ucrania”, dijo Gordon Brown, desde su casa en Escocia, en una reunión realizada por videoconferencia en Chattam House, el think tank británico.

El ex primer ministro laborista pidió a los países que apoyen la creación de un tribunal especial, inspirado en la respuesta a los crímenes de guerra nazis.

Se unió a Dmytro Kuleba, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, en el evento del grupo de expertos en Londres, para revelar el plan, que fue elaborado por expertos legales de alto nivel.

La medida se haría eco de la de las naciones que se reunieron en Londres para redactar una resolución sobre las acciones de la Alemania de Hitler.

Esto condujo a la creación de los Tribunales Militares Internacionales y los juicios de Nüremberg en 1945, tras la Segunda Guerra.

Brown argumentó que esto era “necesario”, además de las investigaciones que lleva a cabo la Corte Penal Internacional sobre las acciones de Putin y las fuerzas rusas.

Tribunal especial

“Ucrania quiere todo nuestro apoyo para denunciar y castigar el crimen de agresión. Eso se puede hacer estableciendo un tribunal especial,en las líneas propuestas en 1945”, dijo el ex primer ministro laborista, en el simposio de Chatham House.

“El presidente Putin ha planteado un desafío fatídico al orden internacional posterior a 1945. Ha buscado reemplazar el estado de derecho con un mal uso de la fuerza”, continuó Brown.

“Si tuviéramos que consentir de alguna manera, ninguno de nosotros podría volver a dar por sentado la libertad o la democracia nunca más”, enfatizó.

“Por todas estas razones, y debido a la magnitud del sufrimiento del pueblo de Ucrania, creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que este acto de agresión no puede quedar sin investigación, sin procesamiento o sin castigo”, afirmó Gordon Brown.

La propuesta, que fue formulada por los directores de derecho internacional y derechos humanos de las mejores universidades del mundo, es necesaria para que Rusia pueda ser procesada por sus “crímenes de agresión”, dijo el ex jefe de gobierno británico.

Implicaría que el Reino Unido y otros países se unieran a Ucrania para otorgar jurisdicción a un tribunal penal, dedicado a investigar tanto a los autores del crimen de agresión como a sus cómplices.

La Corte Penal Internacional de La Haya

“Actualmente la CPI puede investigar crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra”, explicó Brown.

“A medida que aumenta la evidencia de actos contra civiles inocentes, incluidos niños, y el uso de bombas de vapor, es posible que Rusia pueda ser procesada por estos delitos”, aclaró.

“Pero nos falta un arma extra y crucial en la lucha legal contra Putin porque Rusia no ha firmado un estatuto de la CPI por separado, bajo el cual las naciones se comprometen a no cometer los llamados ‘crímenes de agresión’. Necesitamos el tribunal especial”, argumentó Brown.

“Creo que debemos hacerlo ahora. Putin no debe poder escapar de la justicia”, remarcó.

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, en los Países Bajos, ya está investigando las denuncias de que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania y envió personal sobre el terreno.

Pero si bien puede investigar el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra, Rusia no se ha adherido a un estatuto separado de la CPI, bajo el cual las naciones se comprometan a no cometer “crímenes de agresión”.

Brown dijo que “este acto de agresión de Rusia, no puede quedar sin investigar, sin enjuiciar y sin castigar”. Y remarcó que el presidente ruso “no debe poder escapar de la justicia”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania acogió con satisfacción la convocatoria de un tribunal, que cuenta con el respaldo de expertos legales y académicos de todo el mundo.

“Estamos luchando contra un enemigo que es mucho más fuerte que nosotros. Pero el derecho internacional está de nuestro lado”, dijo Kuleba en la reunión en Londres, por enlace de video desde Ucrania.