Encuesta LaPatilla: Alex Saab, pieza clave del régimen de Maduro ¿Informante de la DEA?

Cortesía

 

Alex Saab, considerado como uno de los aliados clave del régimen de Nicolás Maduro y quien se encuentra detenido en los Estados Unidos acusado de lavado de dinero. Un nombre que ocupa los medios de comunicación tras la espera de su juicio y los diversos documentos que se han ido difundiendo.

lapatilla.com





Es así como el pasado miércoles 16 de febrero, el periodista de The Associated Press, Joshua Goodman, a través de su cuenta en la red social Twitter, informó que, según jueces, Alex Saab, es colaborador de la DEA desde el año 2018.

Una noticia que generó reacciones en la opinión pública tras ser considerado durante todos estos años como una pieza clave en el régimen de Maduro.

En este sentido nuestro equipo realizó una encuesta para conocer la perspectiva de los venezolanos tras pasar Alex Saab de diplomático chavista a informante de la DEA.

¿Fuerte confidencial de la DEA?

 

 

Un lapso de casi doce meses a partir de 2018, es la información que se pudo conocer en los documentos divulgados por EEUU. Este mismo detallaba que ofreció información sobre su actividad delictiva y entregaba dinero a la DEA como parte de un acuerdo que terminaría con su entrega voluntaria.

Además, dichos documentos indicaban que en 2016 Saab se reunió en Bogotá con agentes del FBI y de la DEA, brindando información sobre los supuestos contratos de sus empresas con el régimen de Maduro para la “construcción de viviendas de interés social”.

Al preguntar a los encuestados si creen que Alex Saab fue un informante de la DEA, el 73,8% señaló que no, mientras que solo el 29,1% lo afirmó.

 

 

Asimismo, se les preguntó si consideraban que otros afectos al régimen de Maduro estarían colaborando con la DEA, el 68,1% manifestó que no, mientras que solo el 31,9% señaló que sí.

 

 

Sin embargo, muchas caras del chavismo se han visto involucradas en ser colaboradores de la DEA, entre ellos El “Tuerto Andrade”, Claudia Patricia Díaz Guillén,“El Pollo Carvajal” y Alex Saab. 

Camila Fabri: EEUU miente

 

Camila Fabri vivía en un lujoso apartamento en Roma. Su pareja, el colombiano Alex Saab, es señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro. Foto: Archivo Particular

 

El Tiempo tuvo acceso a la totalidad de la audiencia y en ella Neil Shuster, el otro abogado de Saab, suplicó para que no se revelara que su cliente fue informante de agencias federales.

“Él tiene cinco hijos, algunos de los cuales son menores, y tiene una esposa allí. Básicamente están bajo el control del gobierno (haciendo referencia a Venezuela)”, señaló Shuster visiblemente agitado.

Y agregó: “Le pido respetuosamente a su señoría. Si su señoría niega nuestra moción, debemos afrontar eso. No publique los documentos 25 y 26. En mi concepto, eso crearía una situación en la que su familia sería encarcelada o dañada físicamente”.

 

 

Asimismo, su esposa Camila Fabri manifestó que las acusaciones contra su esposa no son ciertas, argumentando que “EEUU miente”. En este sentido al preguntar a los encuestados si creen que la familia de Saab se encuentra secuestrada por el régimen de Maduro, el 75,2% manifestó estar en “desacuerdo” y “totalmente en desacuerdo” ante dicha afirmación.

Silencio de Maduro

Al conocerse la noticia Nicolás Maduro no emitió comentario alguno sobre lo ocurrido. Mientras que algunos de la cúpula chavista manifestaron que Saab ha sido víctima de los EEUU. Un silencio que hace ruido en las filas del chavismo, ya que el “empresario” extraditado había sido solicitado para participar en las negociaciones en México por parte de estos.

 

 

Por su parte, el 68,8% de los encuestados manifestó que Maduro y su cúpula no temen tras conocerse la cooperación Saab- DEA.

Es evidente como los venezolanos dudan de los documentos emitidos por los EEUU y señalan que el régimen de Nicolás Maduro parece no intimidarles lo anunciado, sin embargo el silencio deja mucho que pensar tras conocerse esta colaboración que implicaría una cantidad de negocios fuera de la ley en el país.