Astrónomos identificaron cientos de estrellas con posible evidencia de vida extraterrestre

Astrónomos identificaron cientos de estrellas con posible evidencia de vida extraterrestre

‘Rendering’ 3D de una Esfera Dyson. (Stellaris)

 

 

 





Un equipo de astrónomos norteamericanos ha localizado unos 260 sistemas estelares que podrían ser el hogar de una civilización alienígena mucho más avanzada que la nuestra, capaz de usar un gran porcentaje de la radiación emitida por su estrella como fuente de energía.

Por El Confidencial

Según los datos de sus observaciones, esas estrellas pueden estar rodeadas de esferas Dyson, una teórica megaconstrucción espacial capaz de recoger la luz de una estrella de forma tan efectiva que podría alimentar a toda una civilización durante miles de millones de años. ‘Pueden’ es la palabra clave, pues no afirman que las esferas existan sino que los datos analizados abren la posibilidad de su existencia, que deberá ser descartada o confirmada analizando aún más datos, según su estudio prepublicado en ‘arXiv’.

Las esferas Dyson y las civilizaciones avanzadas

Ideadas por el físico Freeman Dyson en los años sesenta, estas esferas son hipotéticas megaconstrucciones que no son necesariamente esferas completas o cerradas, sino elementos de grandes dimensiones que cubren total o parcialmente una estrella. Estos elementos recogen una gran cantidad de la radiación emitida. La hipótesis de Dyson es que una civilización avanzada solo puede sobrevivir a largo plazo contando con una fuente de energía enorme e ilimitada.

La única fuente conocida capaz de generar esta energía son las estrellas, los grandes reactores de fusión del universo. Pero, como solo una billonésima parte de su radiación incide en cualquier momento sobre cualquier planeta en su órbita, se necesitaría una construcción para capturar la potencia necesaria que alimentara a una civilización interplanetaria, cubriendo el sol total o parcialmente. A mayor superficie cubierta —como veremos más adelante en el estudio—, mayor será la energía capturada, afectando de diferente manera al brillo de la estrella.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.