Las caras del chavismo ligadas al contrabando de combustible en el oriente venezolano (Detalles)

REFERENCIAL. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

 

 





De acuerdo con la información suministrada por representantes del régimen de Maduro, varios mandatarios locales lideran bandas dedicadas al contrabando y venta ilícita de combustible en Anzoátegui.

Corresponsalía lapatilla.com

El pasado 30 de enero se supo sobre la detención del alcalde de Soledad, municipio Independencia del estado Anzoátegui, Carlos Vidal, por contrabando de combustible. La información la confirmó la Comisión Presidencial de Pdvsa Alí Rodríguez Araque en un comunicado, donde aseguran que Vidal “usaba indignamente su investidura para saquear los bienes públicos”.

El pasado jueves fue Tarek William Saab, fiscal del régimen chavista, fue quien dio los anuncios. Ahora se trataba de un exalcalde del municipio Freites, Daniel Haro, que junto a otro grupo de funcionarios y empresarios fueron detenidos por la misma razón.

De acuerdo con Saab, Haro podría formar parte de una mafia que comercializaba gasolina para abastecer a grupos dedicados a la explotación la minería ilegal. Advirtió que han sido aprehendidas otras 15 personas, además de fiscales superiores de los estados Bolívar y Delta Amacuro. Todos los procedimientos han sido anunciados por las autoridades chavistas.

¿Cómo operaban?

La pandemia y el racionamiento de combustible por la crisis de producción en el país, más el crecimiento de la minería ilegal en la zona sur de Venezuela, convirtieron a la gasolina en una nueva oportunidad para estas mafias.

Usuarios de la zona centro sur de Anzoátegui tienen meses denunciando irregularidades en el suministro de gasolina. “Las colas son interminables, pueden durar hasta semanas”, dijo Juan Durán, habitante de Soledad en una protesta por combustible.

Otros usuarios que prefirieron no identificarse, aseguraron que para surtir les exigían pasar la huella por litraje superior al que les tanqueaban. Por ejemplo, si usted necesitaba 30 litros, tenía que pasar la huella por 40, así podían surtirse. Esta denuncia fue confirmada por Saab en su declaración a la prensa del pasado 3 de febrero.

Se conoció que las gandolas de combustible eran desviadas a depósitos clandestinos desde donde a través del río Orinoco y las llamadas trochas, era llevado hacia minas ilegales que operan en el estado Bolívar.

También se presume que por el río más importante de Venezuela, el combustible era sacado por Delta Amacuro hacia las islas del Caribe, lugares donde los traficantes de combustible tienen décadas llevando gasolina producida en la región oriental. Las ganancias en divisas y hasta en oro serían millonarias, aunque aún no hay precisión de las cifras.

¿Quién es Carlos Vidal?

Carlos Vidal fue durante 14 años consecutivos alcalde del municipio Independencia

 

 

 

Carlos Rafael Vidal Bolívar llegó a ser alcalde del municipio Independencia, cuya capital es Soledad, en el año 2008, apoyado por el Gran Polo Patriótico, manteniéndose por 14 años consecutivos en el poder. Es conocido por ser un asiduo jugador de gallos y apuestas en la localidad.

Con 56 años de edad, Vidal obtuvo la alcaldía en tres oportunidades apoyado por el chavismo. Ganó su primer periodo con 54,73% de los votos y los últimos comicios electorales, realizados el 21 de noviembre, obtuvo 45,19%, según la información publicada en la página oficial del Consejo Nacional Electoral.

Durante su tiempo al frente de la alcaldía, fue acusado de liderar hechos violentos, pero estos sucesos nunca fueron investigados. El primer caso se registró en abril de 2016 cuando lo señalaron de efectuar disparos al aire frente a la residencia de Lander Ortega, coordinador del partido Vente Venezuela en esa localidad, como medida de amedrentamiento contra el dirigente opositor.

El 2 de mayo de 2019, los habitantes de los sectores Raúl Leoni y El Jardín en Soledad lo denunciaron de arremeter violentamente usando armas de fuego para disipar protestas por apagones en el municipio. La justicia tampoco investigó sobre el hecho.

Según el comunicado del frente Alí Rodríguez Araque difundido por el Ministerio para las Comunicaciones, Carlos Vidal formaba parte de “una peligrosa red de delincuencia organizada dedicada al desvío, contrabando y venta ilegal de combustibles”. Además del alcalde, capturaron a los funcionarios chavistas: Manoel Da Silva, fiscal del estado Bolívar, y Antoni Barrios, capitán de la GNB.

También están presos los encargados de la estación de servicio, Virginia Azócar, Luis Javier Corona y Junio Nicolas Pérez.

¿Quién es Daniel Haro?

Exalcalde del municipio Freites, Daniel Haro

 

 

 

Daniel Haro Méndez fue alcalde del municipio Pedro María Freites, zona centro del estado Anzoátegui, desde 2013 hasta 2021 (dos períodos consecutivos). Viene de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), donde ejerció diversos cargos, pero al ser dirigente del PSUV fue seducido por el sector político.

Haro es señalado y aparentemente fue denunciado por ser el responsable del desmantelamiento de Campo de Mata, instalación petrolera de Freites, de donde presuntamente lideró la venta de material estratégico. El caso no fue investigado.

Extraoficialmente se conoció que participó también en la extracción ilegal de material estratégico en la industria petrolera de El Tigre.

Actualmente Daniel Haro es miembro de la directiva regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) apareciendo hace unos días junto a quienes rechazaban las actuaciones de Carlos Vidal y apoyando la operación “Mano de Hierro”

Una faja de pobreza

Los municipios Freites e Independencia están sumidos en pobreza crítica. A pesar de tener grandes acuíferos, el agua por tubería es un lujo para muchos sectores. Ambos municipios, junto a Simón Rodríguez, Anaco y Guanipa, forman parte de la Faja Petrolífera del Orinoco, con las reservas de petróleo comprobadas más grandes del mundo. Paradójicamente, los pobladores de esas zonas viven en la miseria: los servicios básicos están en deplorables condiciones y casi no hay fuentes de empleo.

En el municipio Independencia, la gente vive de la pesca en el río Orinoco y algunas actividades agrícolas y pecuarias. Los pobladores aseguran que sobreviven en la pobreza, lo que contrasta enormemente con los lujos de Vidal, que incluían camionetas blindadas, ropas de marca, viajes, entre otros.

Por su parte, el municipio Freites sobrevive gracias al comercio dejado por la explotación gasífera en la zona durante la década de los 90 y los primeros 15 años del siglo XXI. Los servicios públicos como el agua y la electricidad son el dolor de cabeza de los habitantes, y algunos sectores llevan hasta 20 años sin recibir el líquido por tubería. Los asentamientos indígenas en ambos municipios están sumidos en el abandono y la indigencia.

Operación “Mano de Hierro”

General de brigada Marco Tulio Álvarez Reyes, excomandante de la Zodi Anzoátegui

 

 

 

 

Como pólvora corrió por las redes sociales el pasado sábado la información sobre la detención contra el comandante de la ZODI Anzoátegui y exjefe de la Unidad Especial de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), general de brigada Marco Tulio Álvarez Reyes, presuntamente por incurrir en el delito de contrabando de combustible

Álvarez se mantuvo durante varios años en la zona, luego de haber sido jefe de seguridad en el estado Falcón. Desde el pasado fin de semana hubo rumores sobre una supuesta orden de aprehensión contra el G/D Marco Tulio Álvarez Reyes, y que este domingo se habría concretado su captura a la salida de una reunión en la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental, con sede en Guanta, Anzoátegui. La detención la habrían practicado efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar en el marco de la Operación “Mano de Hierro”.

El gobernador Luis José Marcano anunció a través de redes y en un acto privado que “la Zona Operativa de Defensa Integral 51, ZODI Anzoátegui, tiene nuevo comandante: Se trata del General de Brigada Omar Pérez La Rosa”.

La noticia habría confirmado la detención de manera directa, pues por protocolos la ratificación o no de Álvarez debía llevarse a cabo en el mes de agosto.

Más detenidos

Se conoció que en la zona sur del estado Anzoátegui se han practicado las detenciones preventivas de algunos dueños de concesionarios. Fuentes policiales informaron que la Dgcim allanó la estación de servicios San Onofre.

Asimismo, indicaron que otras de las detenciones que realizaron fue en contra del empresario de la ciudad de El Tigre, Hector Maradey. Otros detenidos fueron Ana Deolinda Gómez Muñoz, encargada de una estación de servicio en el pueblo de Soledad, y el capitán Antonio José Barrios González, comandante de la tercera compañía de la Guardia Nacional Bolivariana, asentada en Soledad.

También fueron privados de libertad Jorge Javier Peña Contreras, José Gregorio Díaz Jiménez, Luis Javier Corona Bolívar, Junior Enrique Nicolaz Pérez, Jesús Reinaldo Fuentes Pinto, Jonatan Isaac Martínez González y Virginia María Azócar Guilarte.

Otras de las detenciones más recientes fue la de Wilfredo Malaver, dueño de la estación de servicios Perlamar, ubicada en El Tigre, y la del comerciante tigrense Loimar Molleton, mejor conocido como “Pichicho”. “¿En manos de quién estamos?”, se preguntan habitantes de la zona centro sur de Anzoátegui.