La vacuna universal contra todas las variantes y contra futuros coronavirus, cada vez más cerca

La vacuna universal contra todas las variantes y contra futuros coronavirus, cada vez más cerca

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

 

Tras dos años de pandemia llegaron al mercado las primeras vacunas contra el Covid, en particular las de Pfizer y Moderna. Han funcionado muy bien para evitar enfermedades graves o la muerte en la mayoría de los casos, evitando grandes sufrimientos. Sin embargo, antes de la llegada de la variante Delta, pero especialmente con ómiron, la efectividad de la vacuna disminuyó significativamente, tanto que fue necesario introducir un refuerzo. De hecho, las vacunas están diseñadas para reconocer partes de la proteína espiga original del Sars-CoV-2, pero las variantes que tienen más mutaciones en esa proteína, como ómicron, son más capaces de evadir la protección, manteniendo una alta eficacia contra muertes y las formas graves de la enfermedad.

Por: El Mundo





Pfizer y Moderna han iniciado los ensayos clínicos de la vacuna específica contra ómicron, pero el virus muta muy rápidamente: muchos científicos temen que para cuando se distribuya ya habrá aparecido otra cepa. Ahora está claro que el virus seguirá evolucionando como lo ha hecho hasta ahora, por lo que muchos investigadores de todo el mundo están trabajando para desarrollar una vacuna universal contra el Covid-19, si no una vacuna universal contra el coronavirus, la vacuna “pan coronavirus”, capaz de ofrecer protección no solo contra el Sars CoV-2 sino también contra todos los coronavirus humanos conocidos (incluidos los cuatro que causan resfriados comunes).

El objetivo es ambicioso, pero podría ser decisivo porque la gran ventaja de estas vacunas es que permitirían gestionar no solo nuevas variantes, sino también nuevos coronavirus que podrían surgir con otros saltos de especie. “Tomará años desarrollar estas vacunas, pero se necesitan enfoques innovadores para inducir una protección amplia y duradera contra los coronavirus conocidos y aún desconocidos”, advirtió Anthony Fauci , inmunólogo, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y asesor de la Casa Blanca para la pandemia.

En general, los grupos de trabajo dedicados a la vacuna deben tener en cuenta las regiones del virus que no son propensas a mutaciones y que se mantienen bastante estables en todos los coronavirus. Pamela Björkman, bióloga estructural del Instituto de Tecnología de California, está desarrollando una vacuna universal para algunos virus similares al Sars. Una vacuna compuesta por múltiples partes del virus probada en ratones estimularía la formación de anticuerpos al bloquear las infecciones causadas por varios virus similares al Sars, incluidas las cepas que no se usaron para crear la vacuna. Los investigadores están convencidos de que el sistema inmunológico de los conejillos de Indias ha aprendido a reconocer las características comunes de los coronavirus y las pruebas en humanos comenzarán en breve.

Puedes leer la nota completa en El Mundo