Pizarro agradeció a países alzaron la voz ante la ONU por la crisis de Venezuela

 

El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Miguel Pizarro agradeció este martes a los “países aliados” por manifestar, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, su preocupación por las presuntas violaciones de los derechos humanos en el país caribeño.





“Nuestro agradecimiento a (los) países aliados que demostraron su preocupación y realizaron sus recomendaciones ante la sistemática violación de derechos humanos en Venezuela”, escribió Pizarro en su cuenta de Twitter.

Pizarro, nombrado por el presidente (e) Juan Guaidó comisionado para la ONU, destacó las intervenciones de los representantes de algunas naciones luego de la participación de la delegación venezolana este martes ante el consejo, con ocasión de la tercera revisión periódica de los derechos humanos a la que el país caribeño se somete.

“Uso desproporcionado de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias, reducción del espacio democrático, violencia de género, desigualdad en la atención social, persecución a ONG y oposición y migración fueron parte de los temas destacados en el EPU (Examen Periódico Universal)”, destacó.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó la representación del régimen de Nicolás Maduro, que incluyó también a varios ministros, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y subrayó que pese al “bloqueo” de países como EEUU o el Reino Unido han tenido “éxito” en su respuesta a la pandemia de Covid-19.

Tras la intervención de Rodríguez, numerosos miembros de Naciones Unidas intervinieron para manifestar su preocupación por el deterioro de los derechos humanos en Venezuela y pedir el fin de la “presión constante a la oposición”, las “restricciones al espacio cívico” o la falta de independencia judicial, entre otros problemas.

En este sentido, Pizarro reseño la participación de países como Eslovaquia, España, Suiza, Reino Unido, EE.UU., Uruguay, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Francia, Alemania, Israel, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal y Colombia.

Aseguró que “Colombia alertó sobre la ausencia de colaboración del Estado venezolano con el Consejo de Derechos Humanos y señaló que la falta de independencia judicial es una herramienta para perseguir a la oposición”.

Asimismo, detalló que Francia “manifestó su preocupación” por “la reducción del espacio democrático” y que “Ecuador recomendó cesar los actos de ejecución e intimidación en contra de las voces disidentes y la oposición política” en Venezuela.

Pizarro añadió que EE.UU “recomendó iniciar investigaciones ante las creíbles alegaciones de asesinatos ilícitos, desapariciones forzadas, torturas y otros abusos físicos y sexuales en los próximos seis meses”.

Además, dijo que España sugirió a Venezuela “cesar los actos de criminalización, persecución y encarcelamiento de opositores, defensores de Derechos humanos y manifestantes”.

Con información de EFE