El coronavirus paralizó las actividades en el Hospital de Cumaná: reportan contagios entre el personal médico

Foto del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá

 

 

El Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) de Cumaná, capital del estado Sucre, suspendió las operaciones electivas, consultas y revistas médicas por un lapso de 15 días, luego de registrarse un brote de Covid-19 entre el personal sanitario del recinto. La información fue dada a conocer este lunes, 17 de enero por médicos y enfermeras que laboran en el Huapa.





Víctor Federico González // Corresponsalía La Patilla

Una fuente médica consultada, que prefirió mantenerse en anonimato por temor a represalias, explicó que todos los servicios del nosocomio cumanés “están colapsados por falta de personal, porque están de permiso, desde enfermeras, camareros y médicos”. Se pudo conocer que la suspensión de las actividades responde a la intención de evitar un mayor número de personas infectadas.

Por su parte, Pedro Carvajal, representante del Colegio de Bioanalistas en Sucre, atribuyó el aumento exponencial de coronavirus entre los trabajadores del Huapa a dos variantes: una de carácter social y la segunda a la falta de implementos de bioseguridad que vienen reclamando desde 2018.

Pedro Carvajal, representante del Colegio de Bioanalistas en Sucre

 

 

 

Carvajal indicó que la variante de tipo social responde a la “cantidad de loterías que hay en las barriadas de Cumaná”, donde hay aglomeración de personas sin distanciamiento ni tapabocas. Estas actividades pudieran estar influyendo en la proliferación de la variante ómicron.

De acuerdo con el dirigente gremial, no se están haciendo las pruebas necesarias para detectar el virus en ninguno de los centros de salud de la capital sucrense.

El bioanalista agregó que el área de triaje respiratorio del hospital centinela de la entidad y los centros ambulatorios están “colapsados”, lo que consideró como “preocupante”. Exhortó a la Gobernación de Sucre y a la Alcaldía de Cumaná a dotarlos de insumos y a atender sus reclamos en alusión a las mejoras salariales.