Cable submarino que une Noruega y el Ártico deja de funcionar “sin motivo”

Cable submarino que une Noruega y el Ártico deja de funcionar “sin motivo”

Banco de semillas de Svalbard, en Noruega. Foto vía La Razón

 

Uno de los dos cables de fibra que conectan la isla de Svalbard con la parte continental de Noruega sufre una interrupción por un misterioso fallo. “A partir de las 04:10 del viernes 7 de enero de 2022, una de las dos conexiones en la fibra de Svalbard ha estado fuera de servicio”, informa el operador de cables Space Norway.

Por La Razón





“La solución de problemas se llevó a cabo desde que se descubrió el error, un fallo en el suministro de energía entre 130 y 230 kilómetros de Longyearbyen [capital de la isla ártica] y en un área donde el cable se adentra abruptamente en las profundidades del mar desde unos 300 metros hasta aproximadamente 2.700 metros de profundidad”, explica el operador noruego.

El sistema de cable de casi 1.400 kilómetros sirve para conectar el asentamiento humano más septentrional del mundo. La otra línea de fibra está funcionando, pero, en caso de que también fallara, dejaría aislados a los 2.640 habitantes de Svalbard de la Noruega continental.

Space Norway admite que desconoce de cómo ocurrió el daño y que está siendo investigado más a fondo. Para reparar los daños se debe movilizar una embarcación de cable. Mientras, el Ministerio de Justicia y Preparación para Emergencias informó de que estaba siguiendo la situación y está trabajando con el Ministerio de Comercio e Industria, propietario de Space Norway. El ministerio también tiene contacto regular con el gobernador de Svalbard.

Para leer más, ingresa aquí