Pensionados venezolanos en el exterior, sin “plan B” para sobrevivir

Pensionados venezolanos en el exterior, sin “plan B” para sobrevivir

Pensionados venezolanos en España. Foto: El País

 

 

Nicolás Maduro, durante una entrevista concedida al periodista español, Jordi Évole, se comprometió con pagar a los pensionados venezolanos en el exterior lo que les correspondía por concepto de pensión, pero esto no se concretó.





Por Oswin J. Barrios | Radio Fe y Alegría Noticias

Dos años más tarde, en una segunda entrevista, el mandatario nacional fue consultado por Évole sobre este mismo tema y respondió extrañado que no sabía qué había pasado con el pago a los pensionados venezolanos residentes en el extranjero.

«Me agarraste fuera del aire. No sé el resultado de esas negociaciones, sí sé que se iniciaron. He incumplido, pido perdón», dijo Maduro, al tiempo que encargó al ministro de la presidencia venezolana a que evaluara dichas negociaciones.

Radio Fe y Alegría Noticias se comunicó con Pedro Ontiveros, presidente de la Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España (Fapejuves), para contrastar lo dicho por el jefe de Estado asegurando que el Gobierno de Venezuela no se ha puesto en contacto con ellos. De hecho, afirmó que enviaron comunicaciones a Nicolás Maduro y no fueron respondidas.

«Hemos recurrido desde el punto de vista legal a todos los organismos que tienen que ver con las pensiones y jubilaciones en Venezuela: el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Banco Central de Venezuela (BCV). Le hemos enviado comunicaciones al ciudadano presidente (Nicolás Maduro), a la Defensoría del Pueblo y en ninguno de los casos esas comunicaciones han sido respondidas; es decir que existe un silencio absoluto por parte de las autoridades venezolanas que en ningún momento han dado la cara ni han dicho ‘ésta es la situación, vamos a llegar a un acuerdo del pago de las pensiones’», refirió Ontiveros.

Acotó que hace cuatro años lograron conversar con el embajador de Venezuela (en España) y éste les dijo que iba a plantear el tema a la presidencia y vicepresidencia del BCV y del IVSS, pero aún no hay respuestas.

Cinco años sin cobrar y contando

Hasta el año 2016 pensionados y jubilados venezolanos en el exterior pudieron cobrar, en términos generales, su pensión o jubilación, ambos refrendados en la Constitución nacional (artículo 80).

Contaron que desde ese momento se encuentran en una situación difícil, ya que era el único ingreso que tenían.

“Perdimos nuestra independencia. Nuestros familiares, amigos, nos brindan algunas ayudas, al igual que los organismos de asistencia social de las comunidades y las alcaldías en España, pero en líneas generales dejamos de percibir esa pensión que gracias a ella podíamos vivir y mantenernos”, indicó Ontiveros.

Además, denunció que por esta situación han sufrido daño psicológico al preocuparse por cómo van a hacer para comer todos los días, pagar sus gastos, movilizarse, entre otras cosas.

De 1.560 euros a nada

La pensión que recibían los adultos mayores era una variación de acuerdo al monto fijado en Venezuela, calculado en base a los 10 bolívares por dólar. Es decir que el último monto que cobraron fue alrededor de los 1.560 euros.

“Estábamos en el orden de los 156 mil bolívares que se cobraba la pensión en Venezuela, y aplicando el criterio de los 10 bolívares por dólar se lograba una cifra representativa en moneda de curso legal en nuestro caso”, recordó Ontiveros.

A todas éstas, el Gobierno nacional adquirió una deuda a partir de enero de 2016 con los pensionados venezolanos en el exterior.

Según Oscar Silva, miembro de la junta directiva de esa Federación, el impago de las pensiones de hace cinco años tiene dos períodos.

1. El primero que va desde enero de 2016 a enero de 2018 donde estaba vigente el Convenio Cambiario 35, es decir, el de 10 bolívares por dólar, antiguo Dipro.

2. El segundo inicia en febrero de 2018 hasta la fecha actual en el que rige el Convenio Cambiario 39, donde a todos los pensionados y jubilados venezolanos residentes en el extranjero pasan a recibir el dólar comercial cuya fluctuación depende del promedio ponderado resultante de las operaciones diarias en las mesas de cambio y publicado por el BCV.

La cifra que calculó Fapejuves para el Convenio Cambiario 35 arrojó una deuda por pensionado de alrededor de 230 mil dólares. Y para el Convenio Cambiario 39 una deuda de 358 dólares por pensionado.

Lea más en Radio Fe y Alegría Noticias