“Es un momento difícil”: Ómicron frena planes de regreso a oficinas de EEUU

“Es un momento difícil”: Ómicron frena planes de regreso a oficinas de EEUU

ómicron
Personas, algunas con máscaras, en el área de Midtown de la ciudad de Nueva York el 16 de diciembre. Fotografía: Justin Lane / EPA

 

Las grandes empresas estadounidenses ahora están retrasando sus planes de volver al trabajo en persona a la luz de la rápida propagación de la variante Omicron por todo Estados Unidos.

Por The Guardian





Los empleadores que planean volver a llamar a los trabajadores remotos a la oficina en el nuevo año ahora están pausando esos esfuerzos, y desconfían de establecer nuevas fechas de regreso solo para retrasarlos una vez más ante la continua incertidumbre y los riesgos de la pandemia.

La pandemia también está impulsando cambios en la forma en que trabajan los empleados en persona, con un renovado impulso a las huelgas y la sindicalización en varias industrias donde los trabajadores con frecuencia se han enfrentado a largas jornadas y condiciones inseguras.

Alfabeto de Google , Meta, Apple, Uber, Lyft, Ford, DoorDash, DocuSign y la fidelidad se encuentran entre las empresas que han retrasado regresa a la oficina.

“Está justificado, dado el repunte que hemos visto en los casos”, dijo Bradford Bell, director del Centro de Estudios Avanzados de Recursos Humanos de la Escuela ILR de la Universidad de Cornell. Los retrasos también dependen de dónde estén ubicadas las oficinas, dijo. “Están muy analizando esto ubicación por ubicación”.

El CEO de Apple, Tim Cook, dijo a los empleados en un memorando el miércoles que el regreso parcial a las oficinas, planeado para el 1 de febrero, ahora se pospuso a una “fecha aún por determinar”, después de varias otras demoras en los últimos dos años. Cook ofreció a los empleados un bono de $ 1,000 para ayudar a mejorar sus oficinas en el hogar.

Las oficinas de Apple permanecen abiertas y los empleados todavía van a trabajar en países con tasas de Covid más bajas, dijo. Pero señaló específicamente el aumento global de casos y la aparición de la variante Omicron como motivo de preocupación.

Google y Uber fueron de los primeros en anunciar los retrasos indefinidos a principios de diciembre después de planificar las devoluciones a principios de enero. Google planeaba reabrir las oficinas por completo a más tardar el 10 de enero, pero ahora ha retrasado ese plazo indefinidamente, aunque las oficinas en varios lugares ya han reabierto.

Meta planeaba abrir a principios de 2022, pero ahora permite que los trabajadores regresen hasta junio. Janelle Gale, vicepresidenta de recursos humanos de la compañía, dijo que “algunos no están listos para regresar”.

Por el contrario, Twitter se volvió completamente remoto para siempre en octubre.

Las oficinas de Lyft abrirán en febrero, pero los trabajadores pueden permanecer alejados durante la totalidad del próximo año, una de las devoluciones más demoradas, en parte debido a las preocupaciones sobre Omicron y otras variantes que puedan surgir.

Fidelity Investments dijo el lunes que estaba pausando sus planes de regreso al trabajo. DocuSign ha retrasado su cuarto intento de regresar.

Los empleados corporativos de DoorDash volverían a la oficina en 2022 en un enfoque híbrido, pero ahora la compañía está esperando ver cuál debería ser el nuevo plan.

Ford planeaba regresar con un modelo de trabajo híbrido para los empleados que trabajaban en la sede en enero, pero ahora está previsto para marzo.

En particular, los empleados por horas de Ford regresaron al trabajo en persona en mayo de 2020. Y los trabajadores de Uber, Lyft, DoorDash y otros lugares han continuado trabajando durante la pandemia, a pesar de que con frecuencia se sienten inseguros en el trabajo.

Aproximadamente la mitad de los trabajadores de tiempo completo encuestados en los EE. UU. Dijeron que sus trabajos se pueden realizar de forma remota, según una encuesta de Gallup. Y casi un tercio de los trabajadores dijeron que nunca quisieron trabajar en la oficina; la mayoría quería un modelo híbrido.

En septiembre, el 45% de los empleados a tiempo completo trabajaban de forma remota parte o todo el tiempo, y nueve de cada 10 trabajadores remotos querían continuar de esa manera, según una encuesta de Gallup.

Un tercio de los empleados que podrían trabajar de forma remota lo están haciendo, según una encuesta de Willis Towers Watson, una firma de asesoría global. Se esperaba que ese número disminuyera en 2022, antes de la llegada de Omicron.

Uno de los desafíos para las empresas es “tratar de generar impulso en términos de que la gente vuelva a la oficina”, dijo Bell. A las empresas les preocupa que si abren sus oficinas antes de que los empleados estén listos, el impulso se detendrá, y temen obligar a cualquiera a regresar con mandatos de oficina. “Así que están esperando el momento adecuado para que eso suceda”, dijo Bell.

La pandemia podría traer cambios duraderos a la forma en que trabajamos, para aquellos que tienen trabajos que se pueden hacer de forma remota.

“Ciertamente es un problema real” para aquellos que no pueden trabajar de forma remota, dijo Bell. “Creo que es por eso que hemos visto un aumento en las huelgas y otras cosas en los últimos meses en las que la gente quiere, no necesariamente un campo de juego nivelado, pero quiere que sus empleadores reconozcan sus sacrificios”.

Los empleados en persona deben seguir contando con apoyo para trabajar de forma segura, incluidos los mandatos de enmascaramiento, distanciamiento y vacunación.

“Todas esas cosas importan”, dijo Bell.

Estados Unidos está experimentando un desempleo récord a pesar de que aumentan los casos.

“Es un momento difícil, y es un momento en el que creo que la dinámica de poder realmente ha cambiado, con la Gran Renuncia y la escasez de mano de obra”, dijo Bell. “Ha puesto a la mano de obra en el asiento del conductor”, con movimientos como el del primer sindicato de Starbuck, en Buffalo, Nueva York, dijo.

“Los empleados se dan cuenta de que, hasta cierto punto, tienen la ventaja y, por lo tanto, pueden empezar a poner estos problemas en primer plano”.