Encuesta LaPatilla: Siete de cada 10 venezolanos tienen su pasaporte vencido debido a su alto costo

 

Renovar o solicitar un pasaporte en Venezuela se ha convertido en una odisea para los ciudadanos, ya sea por el proceso lleno de trabas o por el alto costo de los mismos. Miles son las historias de los venezolanos que necesitan más que buena suerte para lograr obtener un documento que es un derecho.





Lapatilla.com

El valor de un pasaporte en Venezuela, anclado al valor del Petro es de 3,6 lo que corresponde a 202,86 dólares. Mientras que la prórroga es de 1,8 Petros, al menos 101,43 dólares. Lo que representa para el venezolano un golpe al bolsillo debido a los bajos sueldos.

En este sentido nuestro equipo realizó una encuesta para conocer la percepción de los venezolanos con respecto a lo difícil que es conseguir el dinero para realizar el proceso del trámite, indispensable para aquellos que necesitan viajar a tierras lejanas.

¿Calidad en el servicio?

Una prórroga por al menos cinco años y un pasaporte nuevo por 10 años, fue el reglamento que entró en vigencia el pasado 15 de abril de 2021, publicada en Gaceta Oficial. Para los venezolanos representaba un alivio su extensión, sin embargo, su valor triplicaba la angustia.

Al preguntar a los encuestados cual es el estado actual de su pasaporte, el 71,6% lo tiene vencido, el 11% cuenta con la prórroga, el 9,7% en proceso de trámite y solo un 7,7% renovación por 10 años.

 

 

Preocupación y molestia son las principales denuncias de los ciudadanos, al considerar que al ser costoso el servicio, la calidad no corresponde al valor del mismo, el 94,8% de los encuestados manifestó de manera afirmativa, mientras que solo el 3,9% calificó razonable su valor.

 

 

Asimismo, al preguntar si ha tenido inconvenientes con la página del Saime para gestionar el trámite, el 32,9% de los encuestados no le carga la página, mientras que al 7,1% le pide trámite presencial.

 

 

Sin embargo, el trámite parece ser menos complicado, años anteriores ciudadanos recurrían a pagar gestores para realizar el proceso. Pero al preguntar a nuestros encuestados, el 58,1% manifestó que no ha tenido que recurrir a gestores para realizar el proceso.

 

 

Es evidente como los venezolanos debido al alto costo del pasaporte han tenido que prolongar la renovación o la nueva solicitud, manteniendo el estado de “vencido” en su libreta. Muchos han tenido que salir de Venezuela solo con su cédula de identidad, con la esperanza de que en algún momento regresen y puedan pagar el trámite.