Ganado guariqueño en peligro: productores exigen reforma de la Ley de Protección a la Actividad Ganadera

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

 

 





 

Campesinos del estado Guárico solicitaron la reforma urgente y total a la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera, en especial a las sanciones que la misma incluye por considerarlas mínimas y desactualizadas.

Por Jeferson Sánchez / Corresponsalía lapatilla.com

Cruz Ledezma, abogado y productor agropecuario del municipio Francisco de Miranda, destacó que un gran número de profesionales del campo se unen a este llamado, en especial por los repetidos casos de abigeato que se registran en la entidad y en las demás zonas productores del país.

“Las sanciones son mínimas con este delito, que es sumamente grave y que cuando viene el momento de formular la denuncia, el abigeato como tal en esta ley no sanciona como debería ser el hecho de la culpabilidad a la persona que comete la infracción. Recomendamos ajustar esta legislación, porque atenta contra el trabajo de los productores en el fondo, ya que si se acaba con un número determinados de bovinos, que es el sustento de una familia, se está acabando con la fuente primaria de trabajo de esas personas”, explicó.

Ledezma consideró que las bandas organizadas están aniquilando el rebaño a escala nacional, razón por la cual hicieron el llamado a los órganos competentes en la materia a que se avoquen a garantizar la seguridad jurídica de los productores, que luchan por garantizar la carne en la mesa de los venezolanos.

Cabe destacar que los agricultores guariqueños son víctimas constantes de robo de reses, maquinarias y otros de implementos agrícolas importantes para sus unidades de producción, y en algunas ocasiones son víctimas de agresiones y golpes por los denominados “cuatreros”.