Los expertos responden: ¿Necesitaremos vacunarnos cada año contra el coronavirus?

Dos personas observan un cartel con las pautas para recibir la tercera dosis de Pfizer en Valladolid. Foto archivo: Nacho Gallego / EFE

 

La vacuna contra el coronavirus ha venido para quedarse más allá de la pandemia. En plena campaña de vacunación de la tercera dosis, cada vez son más las voces de expertos en todo el mundo que coinciden en señalar que este gesto será habitual cada año, ya que la Covid-19 podría terminar siendo “una enfermedad endémica”.

Por 20minutos.es





“Probablemente, será necesario revacunar anualmente a las personas para mantener los niveles de protección muy robustos y muy, muy altos”, aseguraba esta semana el CEO de Pfizer, el doctor Albert Bourla, en una entrevista en la BBC.

El pasado agosto, Bourla ya hablaba en otra entrevista en Business Insider de aplicar esta dosis de refuerzo, “como hacemos con la vacuna contra la gripe”, ante la posibilidad de que surjan nuevas variantes y que la protección de la vacuna disminuya con el tiempo.

Tras la detección de la variante ómicron, los científicos trabajan ahora en averiguar si es capaz de evadir la respuesta protectora de las vacunas, aunque mantienen que siguen siendo muy eficaces para prevenir la infección grave y la muerte. Por lo pronto, Pfizer ya anunció que en 100 días tendrá adaptada su vacuna contra ómicron.

Para leer más, ingresa aquí