Implantes de células madre fabrican la insulina necesaria para tratar la diabetes tipo 1

Células que producen diabetes – Archivo, vía ABC

 

La revolución en el tratamiento de la diabetes tipo 1 parece estar mucho más cerca. Los resultados provisionales de un ensayo clínico demuestran que los implantes generados por células madre producen la insulina necesaria para los pacientes tipo 1 un año después del trasplante.

Por ABC





Aunque la insulina secretada por los implantes no tuvo efectos clínicos en los pacientes, estos resultados suponen la primera prueba de secreción de insulina regulada por las comidas, a través de las células madre diferenciadas en pacientes humanos. Los resultados de la investigación, realizada en 26 pacientes, se publican en “Cell Stem Cell” y “Cell Reports Medicine”.

El estudio analizó la seguridad, tolerabilidad y eficacia de los implantes, que consistían en células del endodermo pancreático derivadas de células madre pluripotentes humanas.

“El resultado de esta investigación se puede considerar un hito”, destaca Eelco de Koning del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y coautor del estudio. “La posibilidad de administrar de forma ilimitada de células productoras de insulina aporta esperanza a las personas que viven con diabetes tipo 1”.

Para leer más, ingresa aquí