Irán no trajo propuestas constructivas a las conversaciones nucleares, según la Casa Blanca

Irán no trajo propuestas constructivas a las conversaciones nucleares, según la Casa Blanca

REUTERS / Jim Bourg / Foto de archivo

 

 

La Casa Blanca arremetió contra Irán el viernes, al decir que Teherán no trajo “propuestas constructivas” a las nuevas negociaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 en Viena.





“La nueva administración iraní no vino a Viena con propuestas constructivas”, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki en una conferencia de prensa.

La séptima ronda de conversaciones internacionales sobre el acuerdo de 2015 destinado a frenar el programa nuclear iraní finalizó el viernes tras cinco días, en tanto las delegaciones participantes regresan a sus países para nuevamente retomar las negociaciones en Austria la próxima semana.

En junio pasado, las partes se habían separado con la esperanza de un rápido acuerdo, pero la llegada al poder del presidente ultraconservador Ebrahim Raissi cambió la situación.

Psaki destacó que en las primeras seis rondas se habían hecho “progresos”, pero que “el enfoque de Irán esta semana, desafortunadamente, fue de no tratar de resolver los problemas restantes”.

La secretaria de prensa subrayó que Irán “comenzó esta nueva ronda de negociaciones con una nueva ronda de provocaciones nucleares”, reportadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA).

La semana previa, de cara al diálogo, el organismo de Naciones Unidas señaló que no hubo “ningún progreso” en las conversaciones con Teherán en disputas sobre el monitoreo de su programa nuclear.

Según Psaki, Irán “falló de nuevo en reestablecer la cooperación y transparencia que han degradado en los últimos meses”.

Además, la funcionaria responsabilizó a la administración de Donald Trump, quien precedió al actual mandatario estadounidense Joe Biden, por haber extraído unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo.

Dijo que esa retirada “condujo a una expansión dramática y sin precedentes del programa nuclear de Irán”.

“Esto no puede continuar y el presidente sigue creyendo que existe una alternativa mejor”, agregó.

El acuerdo de 2015, llmado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés), ofrecía a Teherán el levantamiento de parte de las sanciones que asfixiaban su economía a cambio de una drástica reducción de su programa nuclear, puesto bajo estricto control de la ONU.

El pacto fue alcanzado en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania.

Pero el acuerdo está moribundo desde la retirada de Washington en 2018, bajo la presidencia de Trump, que restableció sanciones económicas contra Teherán. En represalia, Irán rompió progresivamente sus compromisos.

Según Irán, su programa nuclear es pacífico.

Biden ha afirmado que quiere volver al acuerdo y que Estados Unidos ha participado indirectamente en las conversaciones de esta semana.

AFP