En Guárico, quedar preso es “casi” una sentencia de muerte

Alarma en Guárico tras la muerte por desnutrición de un reo en el retén policial de Valle de La Pascua

 

 

La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) informó el fallecimiento de Eduardo Aponte, de 25 años, quien se encontraba detenido en el centro de detención preventiva de la policía del estado Guárico, ubicado en el municipio Infante de Valle de La Pascua.





Pedro Izzo // Corresponsalía La Patilla

De acuerdo con el coordinador nacional de UVL, Carlos Nieto Palma, la muerte del reo en el CDP de Poliguárico ocurrió el pasado 18 de noviembre, y el mismo padecía de desnutrición y dificultad respiratoria.

Aponte fue víctima de la desnutrición, que viene dada por la falta de alimentación en estos recintos (retenes policiales) y la falta de atención médica hacia los reclusos”, subrayó.

Nieto Palma destacó que la desnutrición, así como las enfermedades respiratorias y la tuberculosis, se han convertido en las principales causas de muertes en cárceles y centros de detención preventiva de Venezuela.

El coordinador de la ONG que defiende los derechos de los reclusos en el país, resaltó: “Esto es una situación de gravedad, porque en Venezuela no habíamos tenido cifras de esta magnitud de fallecidos por enfermedades y mucho menos por desnutrición, por hambre específicamente”.

El abogado especialista en derechos humanos recordó que en los CDP los familiares son quienes suministran los alimentos a los detenidos. “Por ser espacios transitorios donde los reclusos deberían estar por lapso no mayor a 48 horas, no disponen de las condiciones para dar alimentación y tampoco tienen presupuesto para esto”, explicó Nieto Palma.

Según la información reseñada por UVL, el CDP de Poliguárico en Valle de la Pascua registra un estado de hacinamiento con una población que supera los 200 detenidos, aunque tiene una capacidad para unas 50 personas.