Una “supervariante” del coronavirus con 32 mutaciones podría ser peor que Delta

Hasta ahora, solo se han detectado 10 casos de la nueva variante mediante secuenciación genómica ( Imagen: AFP a través de Getty Images)

 

 

Se cree que una nueva variante de Covid-19 con un “número extremadamente alto” de mutaciones es la cepa más evolucionada del virus y podría escapar a las vacunas existentes, advirtieron los científicos.





Por: Mirror

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La variante B.1.1.529, una rama de una variante más antigua llamada B.1.1, tiene 32 mutaciones en la proteína y se ha encontrado en Botswana, donde se cree que surgió por primera vez, así como en Sudáfrica y Hong Kong.

Hasta ahora, solo se han detectado 10 casos de la nueva variante mediante secuenciación genómica, pero los expertos creen que su identificación en tres países sugiere que podría estar más extendida.

El único caso identificado en Hong Kong provino de una persona que había viajado recientemente desde Sudáfrica, lo que generó temores de que más infecciones pudieran haberse propagado a través de viajes internacionales.

El alto número de mutaciones en la nueva variante ha causado preocupación entre la comunidad científica, porque varias de las mutaciones pueden ayudar al virus a evadir la inmunidad.

El Dr. Tom Peacock, un virólogo del Imperial College que tuiteó sobre el hallazgo, describió la combinación de mutaciones de la variante como “horrible”.

Al describir el perfil de mutación de la nueva cepa como “realmente terrible”, agregó que tenía el potencial de ser “peor que casi cualquier otra cosa”, incluida la cepa Delta ahora dominante, que tiene 16 mutaciones.

Escribió: “Exportar a Asia implica que esto podría estar más extendido de lo que implicarían las secuencias por sí solas. Además, la longitud de la rama extremadamente larga y la cantidad increíblemente alta de mutaciones sugieren que esto podría ser una preocupación real (escape previsto de la mayoría de los anticuerpos monoclonales conocidos)”.

“Vale la pena enfatizar que esto es en números súper bajos en este momento en una región de África que está bastante bien muestreada, sin embargo, debe ser monitoreado debido a ese horrible perfil (supongo que esto sería peor antigénicamente que casi cualquier otra cosa)”.

Hasta ahora, se han detectado tres casos en Botswana y seis en Sudáfrica. Los primeros casos se recopilaron en Botswana el 11 de noviembre.

El caso de Hong Kong fue un hombre de 36 años que viajó a Sudáfrica el 23 de octubre y regresó el 11 de noviembre.

Dio negativo a su regreso a Hong Kong, pero dio positivo el 13 de noviembre mientras estaba en cuarentena en un hotel.

En Sudáfrica, los casos aumentaron de 312 el lunes a más de 860 el martes, pero los científicos creen que es demasiado pronto para saber si existe un vínculo con la nueva “supervariante”.

Las nuevas variantes del coronavirus se identifican todo el tiempo y, a menudo, no se propagan más allá de unos pocos casos.

Actualmente no hay casos de la variante B.1.1.529 en el Reino Unido, pero funcionarios y científicos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) dijeron que estaban monitoreando e investigando la variante.