Encuesta LaPatilla: Más del 70% de los venezolanos consideran que apertura de la frontera aumentará la migración

Venezolanos hacen cola antes de ser revisados por agentes de migración venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar entre Cúcuta, Colombia y San Antonio de Táchira en Venezuela, el 5 de octubre de 2021, visto desde Cúcuta. – Pocas personas cruzaron a pie el puente internacional que une Colombia con Venezuela este martes, primer día de la apertura de la frontera que lleva más de dos años cerrada por el gobierno venezolano. (Foto de Juan BARRETO / AFP)

 

Desde hace casi 3 años la frontera colombo-venezolana se encontraba cerrada por una orden emitida del régimen de Nicolás Maduro debido a que la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó intentó introducir ayuda humanitaria al país.

lapatilla.com





Sin embargo, no fue sino hasta el pasado mes de octubre que el “protector” chavista del Táchira, Freddy Bernal hizo el anuncio oficial de la apertura a través del Puente Internacional Simón Bolívar, enfatizando que será permanente, asimismo responsabilizó al gobierno colombiano del retraso en aplicar la decisión.

Por su parte las autoridades colombianas manifestaron que la frontera se encontraba abierta desde el 2 de junio del presente año.

En este sentido nuestro equipo realizo una encuesta para conocer la percepción de los ciudadanos con respecto a la apertura de la frontera

¿El comercio, el gran ganador?

El cierre de la frontera por decisiones políticas ha traído consigo una serie de problemas para ambas naciones, entre ellas el comercio, el cual se ha visto seriamente afectado los últimos años.

Según reseñó CNN, el 2008 el intercambio llegaba a unos 7200 millones de dólares, en 2015 había retrocedido cerca de 1331 millones de dólares y para el año 2020 era de apenas 221 millones de dólares.

Desde el récord de 2008, el comercio entre ambos países ha estado cayendo y la situación empeoró tras los cierres fronterizos de 2015 y 2019 además de la pandemia del Covid-19 en 2020.

Al momento de preguntar a nuestros encuestados si está de acuerdo con la apertura de la frontera el 98,7% señaló de manera afirmativa la decisión, asimismo el 97,3% cree que la apertura diversificará y reactivará el intercambio comercial.

 

 

 

El control de las trochas en la frontera

Miles de venezolanos han tenido que hacer uso de rutas ilegales, conocidas como “trochas” para emprender la odisea de migrar a otras tierras, así como ir en busca de alimentos y medicinas.

Relatos de venezolanos describen estos senderos como peligrosos, ya que estas zonas se encuentran en zonas de conflictos, tráfico de drogas, personas, contrabando y armas. Una crónica publicada en Plan Internacional detalla la travesía de Ema al salir de Venezuela por estas vías.

Esta actividad ilegal aumento tras el cierre de la frontera, sin embargo, el 52% de los encuestados consideró que la medida de la apertura acabará con estas prácticas ilegales. Asimismo, el 77,3% manifestó que el flujo migratorio será de mayor número de venezolanos saliendo del país mientras que solo el 8% consideró venezolanos regresando al país.

 

 

 

¿Un trasfondo político?

La decisión del régimen de Maduro de permitir la apertura de la frontera a tan solo días de las elecciones que pretenden llevar a cabo el próximo 21 de noviembre y que varios sectores de la oposición consideran fraudulentas, ha generado en los ciudadanos la reacción inmediata que la medida busca ser una estrategia política por parte de la cúpula chavista.

Incluso, en el mes de mayo, se habían negado a su apertura por el riesgo que representaba a la propagación del Covid-19 en Venezuela y las variantes presentadas en Colombia, Maduro señaló “están corriendo durísimo en Colombia, “quieren utilizar la apertura de la frontera para perturbar”.

En una oportunidad Maduro señaló que el país sufría “una invasión” del Covid-19, “Nosotros tenemos el ataque del virus colombiano que manda Iván Duque con los trocheros” fueron sus palabras en una intervención.

Es así, como el 84% de los encuestados difiere de lo dicho por el régimen y consideran que la decisión se debe a un trasfondo político.

 

 

 

Relaciones entre Colombia y Venezuela

Para el año 2015 Maduro ordenó cerrar el paso vehícular en la frontera y para el 2019 rompió las relaciones con el gobierno de Iván Duque luego que dicho país colaborará con el Presidente (e) Juan Guaidó del ingreso de una ayuda humanitaria a Venezuela.

Duque, presidente de Colombia cada vez es más enfaticó en su discurso, agregando que “no reconocería una dictadura narcotraficante y corrupta” sus palabras fueron la respuesta a lo sucedido hace algunos días, en las que el Senado de Colombia enviara una comunicación a la Asamblea ilegítima al mando de Jorge Rodríguez, en la que propone crear una comisión bilateral para tal fin.

Sin embargo políticos y analistas consideran que la medida no podría ser llevada a cabo ya que una de las partes no está de acuerdo “Dos países no restablecen relaciones diplomáticas y consulares si uno de ellos no está de acuerdo. Es un ejercicio absolutamente infructuoso desde el punto de vista diplomático” señaló la analista internacional Giovanna de Michele a la Voz de América.

En este sentido el 65,3% de los encuestados tampoco considera que la medida de la apertura de la frontera colombo-venezolana traería consigo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

Es evidente como los venezolanos ven de manera positiva la apertura de la frontera, tras casi tres años de obstáculos y dificultados para movilizarse de un país a otro, provocando que las actividades ilícitas aumentaran durante los últimos años. Sin embargo consideran que la medida responde a la politización por parte del régimen y que debido a las malas relaciones con el gobierno de Iván Duque, en cualquier momento la cúpula del chavismo toma la decisión de un nuevo cierre.