Locutor se hizo millonario estafando ancianos en Texas y ahora pasará tres cadenas perpetuas en prisión

Locutor se hizo millonario estafando ancianos en Texas y ahora pasará tres cadenas perpetuas en prisión

FOTO: OFICINA DE ALGUACILES DEL CONDADO DE DALLAS / CORTESÍA

 

William Neil Gallagher, un locutor cristiano de Texas que obtuvo ilícitamente al menos 32 millones de dólares a través de una estafa que afectó a varios radioescuchas ancianos que le entregaron los ahorros de su jubilación, fue sentenciado esta semana a tres cadenas perpetuas.

Por Univision





Gallagher, de 80 años y mejor conocido como ‘Doc’, defraudó durante casi una década a 192 personas, quienes invirtieron hasta 600,000 dólares en su empresa Gallagher Financial Group, con oficinas en Dallas y Hurst. Esta compañía, que se anunciaba en iglesias locales y en la radio, prometía a sus clientes una ganancia de entre el 5% y el 8%, pero ese dinero fue usado para solventar una vida de lujos.

En la audiencia condenatoria varias víctimas afirmaron que perdieron todo por este fraude y terminaron vendiendo sus propias casas, pidiendo dinero prestado y trabajando en la vejez para poder sobrevivir.

Este es el perfil de los afectados: ancianos de entre 70 y 90 años, de clase media y que buscaban ganancias pequeñas invirtiendo sus fondos de retiro en una financiera que consideraban segura.

Lo que Gallagher hacía era colocar el dinero que recibía en una sola cuenta, que usaba para pagar falsas ganancias a personas que habían invertido anteriormente y gastar a manos llenas. Para esconder el engaño hizo reportes contables falsos sobre su compañía, señala la acusación.

Este defraudador se ganaba la confianza de las víctimas anunciando su empresa en una estación de radio cristiana usando la frase “nos vemos en la iglesia el domingo”. También aprovechaba sus participaciones en programas religiosos para hablar sobre lo que llamaba la estabilidad financiera “con la ayuda de Dios” y evitando las regulaciones del gobierno.

Un video biográfico lo describe así: “La pasión de su vida es ayudar a las personas a jubilarse de manera segura, temprana y feliz”.

Sus libros también le sirvieron para convencer a más “clientes”. Dos de estos se titulan Burning: Passionate Prayers for Men on Fire (Ardiendo: Oraciones apasionadas por hombres en llamas) y Jesus Christ, Money Master (Jesucristo, el Maestro del Dinero).

“Es uno de los peores delincuentes”

La Policía lo arrestó en marzo de 2019 por múltiples estafas cometidas en el condado de Dallas, en Texas. En ese caso se declaró culpable y en marzo de 2020 lo condenaron a 25 años de cárcel y a devolver más de 10 millones de dólares a los agraviados.

En agosto de 2019 la Fiscalía del condado Tarrant inició este segundo proceso penal por el cual pasará el resto de su vida tras las rejas. Ese mismo año, las operaciones de su negocio fueron canceladas por la Comisión de Bolsa y Valores

“Él robó despiadadamente a sus clientes que confiaron en él durante casi una década. Amasó 32 millones de dólares en pérdidas para todos sus clientes y explotó a muchas personas mayores”, dijo Lori Varnell, jefa de la unidad de fraude financiero para personas mayores de la Fiscalía del condado de Tarrant, en un comunicado.

“Se abrió camino en las iglesias que se aprovechan de las personas que creían que era cristiano”, agregó Varnell. “‘Doc’ Gallagher es uno de los peores delincuentes que he visto”.

Los problemas de este locutor cristiano no terminan ahí: Salem Media, empresa propietaria de las estaciones de radio en las que Gallagher tenía un programa, lo demandó.

Hasta ahora, el gobierno solo ha logrado recuperar 3.3 millones de dólares de este esquema.