Encuesta LaPatilla: Venezolanos entre dudas e incertidumbre ante la aplicación del semáforo Covid-19 en el país

Encuesta LaPatilla: Venezolanos entre dudas e incertidumbre ante la aplicación del semáforo Covid-19 en el país

Un trabajador de la salud venezolano muestra una cartilla de vacunación para escolares y adultos en un hospital, en Caracas, Venezuela, el 22 de febrero de 2021. REUTERS / Leonardo Fernandez

 

Un nuevo mecanismo será implementado por el régimen de Nicolás Maduro para “determinar” quién está contagiado de Covid-19 en el país. Su plan inicial abarca los restaurantes y según expresó el régimen comenzará la tercera semana de octubre, sin embargo no se sabe con exactitud su ejecución.

lapatilla.com

Dos meses, noviembre y diciembre, vivirá el país sin restricciones por la pandemia, ya que Maduro pondrá en suspensión el método” 7+7” para dar paso al “semáforo Covid-19”, mecanismo que ha generado incertidumbre en los ciudadanos.

En este sentido nuestro equipo elaboró una encuesta para conocer la perspectiva de los venezolanos ante un nuevo método que buscar “controlar” la pandemia en el país.

¿Un mecanismo efectivo?

Delcy Eloína detalló que el semáforo será una plataforma tecnológica vinculada al sistema Patria, creada para ir “normalizando” la vida en los espacios comerciales y lugares públicos, en aquellos sitios donde se concentra mayor cantidad de personas.

Asimismo señaló que para su funcionamiento, los ciudadanos tendrán que dar su número de cédula al trabajador del local para que en un teléfono inteligente introduzca sus datos, para que este arroje el código QR y saber si la persona está contagiada o no.

Una alerta roja será la advertencia para la persona que tenga el virus, lo que indica que no podrá ingresar a dicho lugar. La luz amarilla, significará que la persona está sana pero aún no ha sido vacunada contra el Covid-19. Y por último, la luz verde señal de que el cliente se encuentra totalmente sano y vacunado.

Sin embargo, la opinión de nuestros encuestados difiere de lo explicado, con “en desacuerdo” y “totalmente en desacuerdo” el 62,2% manifestó que el nuevo mecanismo que busca implementar el régimen de Maduro no será efectivo.

 

 

Trampa y discriminación

Aunque el mecanismo ha sido implementado en otros países, especialistas de la salud se debaten su “efectividad” en el país, ya que son muchos los factores que deben intervenir para lograr su realización.

El presidente de la Academia de Medicina, Dr. Enrique López Loyo, enfatizó que la medida no es descabellada pero a su juicio el país debe contar con una data en tiempo real de la población vacunada, a la que se pueda tener acceso a través del portal del Ministerio de la Salud. Asimismo, considero el uso de internet, que como ya es conocido, el servicio es inestable en todo el territorio nacional.

En este sentido el 61,2% de nuestros encuestados consideró que la medida servirá para hacer trampa y falsificar certificados de vacuna, mientras que el 29,6% señaló para contener el virus.

 

 

Por su parte, decidimos preguntar si la medida generará discriminación a lo que el 66,3% consideró de manera afirmativa. En un año de la pandemia, numerosas noticias se han generado en el mundo en relación al trato que se les ha dado a las personas contagiadas por el virus.

 

 

¿Una medida para “obligar” a vacunar?

A un año después de la llegada de la pandemia, el mundo sigue afectado tras las nuevas variantes del virus y las olas de contagios en cada rincón del planeta. En menor tiempo, científicos desarrollaron vacunas que han ido llegando a los países para lograr una total inmunización en sus ciudadanos.

En Venezuela, el proceso de vacunación comenzó meses después, un país que atraviesa una grave crisis humanitaria hace que sus ciudadanos acudan sin ser convocados para obtener las dosis requeridas.

Es así como el 62,2% de los encuestados manifestó que cuentan con el esquema de vacunación completo, mientras que el 25,5% señaló no haberse vacunado todavía.

 

 

Asimismo, el 53,1% calificó que la medida del semáforo Covid-19 no hará que los ciudadanos se vean obligados a vacunarse y solo el 32,7% manifestó que si.

 

 

Es evidente que la poca claridad del régimen de Maduro en cuanto a la ejecución del semafóro Covid-19 ha generado la incertidumbre de los venezolanos, que no saben como será implementado en los próximos meses de noviembre y diciembre. Sin embargo lo que si esta claro es el ascenso de los casos de coronavirus en todo el territorio nacional.

Exit mobile version