Biden revisa política de sanciones para aumentar la presión sobre regímenes autoritarios

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. TIMOTHY A. CLARY / POOL / AFP

 

 

El gobierno del presidente Joe Biden anunció el lunes una serie de recomendaciones para renovar el uso de las sanciones económicas para convertirlas en una herramienta más eficaz de la política exterior de Estados Unidos, pero advirtió que se debe hacer más para protegerse contra la amenaza planteada por el auge de las criptomonedas.





Por Daphne Psaledakis y Matt Spetalnick | Reuters

Luego de una amplia revisión lanzada poco después de que Biden asumiera el cargo en enero, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos reveló un marco revisado destinado a adoptar un enfoque más quirúrgico de las sanciones en lugar del método de fuerza contundente favorecido por su predecesor, Donald Trump.

El Tesoro advirtió que los países que reducen el uso del dólar estadounidense y la exposición al sistema financiero estadounidense podrían erosionar la efectividad de las sanciones, mientras que las monedas digitales y otras innovaciones tecnológicas también representan un riesgo para el éxito de la herramienta.

Mientras buscaba pasar página sobre la era Trump, las nuevas prescripciones políticas ofrecieron pocos detalles sobre cómo la administración Biden podría cambiar su manejo de las sanciones contra objetivos importantes como Irán, Venezuela y China.

Los funcionarios del Departamento del Tesoro prometieron que se agregaría más rigor al proceso de sanciones y, al mismo tiempo, se modernizaría la herramienta a través del nuevo marco, que busca vincular las designaciones con objetivos políticos claros y enfatiza la importancia de la coordinación multilateral y la mitigación de los impactos humanitarios.

Las nuevas pautas también aconsejan que el Tesoro debería invertir en el desarrollo de sus capacidades tecnológicas y fuerza laboral como parte del esfuerzo para contrarrestar la amenaza de las monedas digitales.

“La clave para nosotros es asegurarnos de que estamos en un lugar donde las sanciones puedan ser lo más efectivas posible, y eso significa abordar el hecho, la verdad, que es que la tecnología hace que sea más fácil para las personas mirar fuera del sistema financiero tradicional de Estados Unidos “, dijo a la prensa un alto funcionario del Tesoro.

Los funcionarios del Tesoro dejaron en claro el lunes que las sanciones seguirían siendo una parte crucial de la política exterior de Estados Unidos. La administración Biden ha apuntado a un uso mucho más específico de la herramienta mientras mantiene la presión sobre Venezuela, Irán y otros países bajo las sanciones de Estados Unidos.

“Las sanciones son una herramienta fundamentalmente importante para promover nuestros intereses de seguridad nacional”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado.

“La revisión de las sanciones del Tesoro ha demostrado que este poderoso instrumento continúa dando resultados, pero también enfrenta nuevos desafíos. Estamos comprometidos a trabajar con socios y aliados para modernizar y fortalecer esta herramienta fundamental”.

Pero hasta ahora, el enfoque de Biden, si bien continúa infligiendo daño económico a los objetivos de las sanciones, no ha tenido más éxito que los esfuerzos de Trump para obligar a los enemigos y rivales estadounidenses a ceder a la voluntad de Estados Unidos.

Trump utilizó las sanciones como respuesta a los problemas internacionales que van desde las actividades militares de Irán hasta el arsenal nuclear de Corea del Norte y la crisis política de Venezuela.

Si bien mantuvo en vigor muchos de los programas de sanciones de Trump, Biden realizó algunos cambios desde que asumió el cargo.

Eliminó las sanciones que Trump impuso a los funcionarios de la Corte Penal Internacional y se abstuvo de sancionar a las entidades europeas involucradas en la construcción del gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia a pesar de la presión de los legisladores republicanos.

Biden también se ha ofrecido a aliviar las sanciones a Irán si vuelve a cumplir con un acuerdo nuclear de 2015 que Trump abandonó, aunque las negociaciones indirectas entre Washington y Teherán se han estancado durante meses.