Los venezolanos no satisfacen sus requerimientos nutricionales, asegura especialista

Un grupo de niños busca comida entre bolsas de basura que obtuvieron en una panadería, el pasado 10 de noviembre de 2018, en el barrio Las Mercedes de Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez/

 

 

 





El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Saúl Elías López, aseguró este viernes que los venezolanos no están satisfaciendo sus requerimientos nutricionales “para tener una vida plena”, así lo reseñó TAL CUAL.

El derecho a la alimentación es un derecho humano y que además está contemplado en el pactó internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, en su artículo 11, el cual Venezuela suscribió y por supuesto debe comprometerse a garantizarlo”, señaló el gremialista en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora el 16 de octubre.

El sindicalista señaló que desde 2019, manejan la iniciativa de crear el primer banco de alimentos en Venezuela justamente para las poblaciones más vulnerables. “Logrando así que no haya un detrimento de la calidad humana, sino que las personas puedan salir efectivamente de la pobreza y no mantenerlos en ese estatus, en el cual siguen siendo víctimas y además formar parte de un mecanismo de control social que no es lo ideal”, dijo.

Asimismo, Elías López consideró que la vía para poder mejorar los niveles de la disponibilidad de alimentos es la agricultura, “siendo la base la producción primaría de alimentos. Sin embrago a pesar de la crisis hemos podido tener un incremento de producción de los principales rubros sobre todo de cereales, pero el reto va más allá”.

EFE/ Rayner Peña

 

 

 

Hay que actualizarnos en cuanto a los niveles de producción, especialmente con el enfoque no de una producción lineal extractiva, sino una producción que use la economía circular, donde no hayan desperdicios y que realmente podamos ser competitivos en muchos rubros, logrando así no solo satisfacer nuestras necesidades, sino también para exportar muchas frutas tropicales, especias y entre otros rubros que en el mercado internacional lógicamente tienen un alto valor”, expresó.

De la misma manera, lamentó la cantidad de desperdicios que se generan en las épocas de mango, donde su recolección de manera adecuada, podría ser una fuente de ingreso a través de la exportación.

Finalmente, López expreso que “hay que seguir impulsando los proyectos y las iniciativas. Apostamos al empoderamiento de las personas y que realmente este derecho que es el más primigenio, el más importante que es la alimentación, pueda cumplirse y garantizar a todos los venezolanos, ese es nuestro mensaje y vamos a seguir promoviendo el desarrollo agroalimentario sostenible en nuestro país”.

Lee la nota completa en TAL CUAL