ONG hispana de defensa de los derechos civiles más grande de EEUU cortó lazos con Facebook

ONG hispana de defensa de los derechos civiles más grande de EEUU cortó lazos con Facebook

Una mujer posa para una foto frente a un letrero en la sede de Facebook en Menlo Park, California, en 2017.Archivo de Justin Sullivan / Getty Images

 

UnidosUS, la organización de defensa y derechos civiles latinos más grande del país, rompió los lazos con Facebook después de que un ex empleado de la empresa de medios sociales filtró miles de documentos internos que muestran que los ejecutivos de Facebook estaban al tanto de los impactos negativos que sus plataformas tienen en ciertos usuarios.

Por NBC News 





Entre las amplias revelaciones de denunciantes de la ex empleada Frances Haugen esta semana fue sobre cómo Facebook respondió a la investigación que muestra que un cambio de algoritmo de 2018 destinado a crear “ interacciones sociales significativas ” amplificó involuntariamente contenido enojado e incendiario que, en consecuencia, calentó el discurso político en todo el mundo.

La presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, Janet Murguía, consideró las revelaciones como ” el punto de ruptura” que la obligó a cortar todos los lazos corporativos con Facebook ” en un esfuerzo por servir y proteger mejor a las comunidades latinas por las que defendemos “.

Dichos algoritmos también han ayudado a amplificar la naturaleza viral de titulares engañosos y fuentes no escrutadas, según un informe reciente de Nielsen publicado la semana pasada.

“Hemos llamado la atención en repetidas ocasiones sobre las preocupaciones sobre el impacto negativo que la proliferación del odio y la desinformación en la plataforma ha tenido en la comunidad latina. Ahora sabemos que la falla de Facebook para abordar adecuadamente esas preocupaciones fue deliberada y resultó en niveles aún mayores de odio y desinformación en el sitio “, dijo Murguía en un comunicado el viernes .

El informe Nielsen sobre los latinos estadounidenses muestra que las audiencias latinas tienen más probabilidades de recibir, consumir y compartir noticias falsas e información errónea en línea en comparación con la población en general.

“La información errónea representa una amenaza para los hispanos, que son particularmente vulnerables debido a una mayor dependencia de las redes sociales y las plataformas de mensajería”, se lee en el informe.

“En el futuro, apoyaremos los esfuerzos regulatorios y legislativos para brindar supervisión pública y garantizar la transparencia y responsabilidad de las plataformas de redes sociales, que tanto tiempo se necesitaban, comenzando con Facebook”, dijo Murguía.

Después de las revelaciones de Haugen, la portavoz de Facebook, Lena Pietsch, respondió a las acusaciones en un comunicado que decía: “Todos los días, nuestros equipos deben equilibrar la protección de la capacidad de miles de millones de personas para expresarse abiertamente con la necesidad de mantener nuestra plataforma como un lugar seguro y positivo”.

“Continuamos realizando mejoras significativas para abordar la propagación de información errónea y contenido dañino. Sugerir que fomentemos el mal contenido y no hagamos nada simplemente no es cierto ”, dijo Pietsch.