Cuidadores de pacientes con Alzhéimer: Héroes de personas sin memoria

Cuidadores de pacientes con Alzhéimer: Héroes de personas sin memoria | Foto: La Prensa de Táchira

 

Estrés, presión, cansancio y tristeza son algunas de las características que tienen los cuidadores de pacientes con alzhéimer, muchos de ellos han tenido que dejar a un lado su vida personal y laboral para dedicarse a sus seres queridos y aunque en muchas ocasiones deseen salir corriendo, el amor que sienten por ellos es el impulso que los lleva a continuar transitando el largo camino.

Por La Prensa de Táchira





Para el psicólogo, Alfonso Amaya, las personas que se encargan de esta tarea ameritan mayor atención y seguimiento que los mismos pacientes, esto para poder afrontar el distrés crónico al que están sometidos, pues incluso pueden llegar a sufrir de condiciones inmunológicas por el desbalance de hábitos saludables y el impacto emocional que implica cuidar a una persona que adolece esta condición.

“Los síntomas encontrados en los cuidadores muestran el grado de ansiedad que genera, tanto el cuidado como el sentimiento de estar bajo presión. El prestar cuidados trae creciente ansiedad y el cuidador puede sufrir cambios en el humor, sentir rabia, agitación, apatía, sentido de culpa, fatiga, sensación de que no valen nada o también desesperación”, explicó el especialista.

La mayoría de los cuidadores suelen ser familiares directos del paciente, y a pesar que en muchas familias el número de hijos es mayor a cuatro, la carga termina recayendo en uno solo.

Leer más de: La Prensa de Táchira