Borrell descarta que la crisis afgana afecte a la negociación nuclear iraní

Borrell descarta que la crisis afgana afecte a la negociación nuclear iraní

Imagen de archivo de Josep Borrell. EFE/EPA/JASON SZENES

 

 

 





 

 

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, descartó que la crisis en Afganistán vaya a afectar la negociación para la vuelta del acuerdo nuclear iraní.

“No veo que la crisis afgana, la nueva situación en Afganistán, vaya a condicionar, o a empozoñar o a retrasar las negociaciones nucleares”, indicó Borrell en unas declaraciones telefónicas a cuatro medios españoles, entre ellos Efe, en el marco de su gira a Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, que termina hoy.

Borrell culminó el domingo una gira por el golfo Pérsico y, a su paso por Arabia Saudí, abordó con el ministro saudí de Exteriores, Faisal bin Farhan bin Abdullah, la situación de las negociaciones en Viena para volver al acuerdo nuclear.

Como coordinador de ese pacto, Borrell confió en Riad en que se pueda volver “pronto” a la mesa de negociación.

En cambio, reconoció en su conversación con Efe y otros medios que “la negociación nuclear está en ´stand by´”.

“De momento no hay negociación nuclear”, lamentó, y se refirió en concreto a que el nuevo Gobierno iraní encabezado por Ebrahim Raisí ha alegado que necesita tiempo para estudiar el dossier nuclear aunque sí ha manifestado “su voluntad de volver a la mesa de negociación”.

“Por lo tanto, en este momento las negociaciones están suspendidas”, indicó, al margen de la situación que haya en el vecino Afganistán, que desde mediados de agosto vuelven a controlar los talibanes.

“Francamente, no creo que los iraníes utilicen la crisis afgana para nada. Ellos tienen sus objetivos, que son los mismos antes y después de la retirada de Afganistán”, comentó.

Borrell recordó que países como Arabia Saudí querrían entrar en la negociación por su preocupación de que se hagan concesiones a Irán, mientras que países del Golfo insisten en que el pacto recoja más ámbitos en disputa que el original, como los misiles balísticos.

“La única manera de que Irán no se convierta en una potencia nuclear es a través de un acuerdo como el que teníamos; el que teníamos funcionaba, una ruptura unilateral de los americanos no ha conseguido evitar que Irán avance hacia la capacidad nuclear, más bien al contrario, ha avanzado más cuando el pacto se rompió”, consideró el político español.

El JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), pero Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

El JCPOA limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la decisión de EE.UU. de reintroducir medidas punitivas en 2018 lo dejó muy debilitado.

El pasado abril comenzaron negociaciones en Viena con seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, para lograr el regreso de Washington al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones que está violando, pero las conversaciones quedaron en suspenso tras la llegada al poder del nuevo presidente iraní en agosto.

EFE