Gobierno interino ratificó necesidad de seguir protegiendo los activos venezolanos

Juan Guaidó. REUTERS/Fausto Torrealba

 

 

El Gobierno Interino comunica al país lo siguiente:

1. Desde 2019 hemos protegido y seguiremos protegiendo los activos de la nación del saqueo de la dictadura, procurando todos los mecanismos necesarios para ello, amparados en el artículo 233 de nuestra Constitución y gracias al reconocimiento del mundo a la lucha por la recuperación de la democracia de los venezolanos

2. Todas las decisiones vinculadas con la protección, recuperación y administración de activos fueron tomadas con la participación y acuerdo de todas las fracciones parlamentarias, con base en criterios constitucionales, institucionales y de representatividad. Es precisamente la participación de las fuerzas democráticas lo que garantiza la gobernabilidad en las funciones del Gobierno Interino.

3. La responsabilidad y las decisiones sobre la protección de los activos no ha sido ni será una discusión partidista, mucho menos de una persona, pues es un asunto de Estado y así debe tratarse. Este ha sido nuestro compromiso y así seguirá siendo.

4. La gestión de activos del Gobierno Interino ha seguido un riguroso proceso de control previo y posterior que garantiza la transparencia y veeduría de actores independientes. Este proceso incluye:

a. Rendiciones de cuentas públicas anuales, con presencia de medios de comunicación y participación de todas las fracciones parlamentarias, ante la Asamblea Nacional.

b. La auditoría de la ejecución del presupuesto 2020 del Fondo de Liberación de Venezuela y Atención a Casos de Riesgo Vital de una de las 10 firmas auditoras más grandes del mundo. Cuyo resultado fue muy positivo y será compartido con el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

c. Auditorías externas anuales que han sido ordenadas por la Presidencia Encargada tanto a la directiva de Citgo como de Monómeros.

d. La actuación del Consejo General de Administración del Gasto, del cual forman parte todas las fracciones parlamentarias que hacen vida en el Gobierno interino.

e. La actuación y revisión de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, de la cual forman parte todas las fracciones parlamentarias.

f. La coordinación, cooperación y solicitud de investigaciones a instituciones del Estado Colombiano, específicamente en la denuncia sobre la ayuda humanitaria ente la Fiscalía de Colombia y la actuación de Superintendencias con Monómeros.

5. Todas las denuncias que han existido han sido investigadas: en ninguno de esos procesos se ha comprobado algún acto de corrupción por las autoridades independientes. Y cuando alguna investigación, como la realizada por Superintendencias de Colombia ha arrojado alguna irregularidad, se ha procedido a la actuación inmediata en cooperación con la autoridad correspondiente y su asistencia, con la disposición a tomar las medidas necesarias para esclarecer y corregir el caso.

6. En el caso de Monómeros, el compromiso por mantener la transparencia y eficiencia en la protección de activos ha comprendido acciones como su reestructuración y el ensamblaje de una nueva junta directiva en coordinación con aliados donde tienen jurisdicción los diferentes activos [ver comunicado de fecha 14 de Septiembre 2021]. Adicionalmente, luego de las rendiciones de cuenta y de las comparecencias ante la Comisión de Contraloría por parte de Pequiven Ad-Hoc y las distintas juntas directivas, se adoptaron las sugerencias de estas (recibidas en carta de 24Sep) y de inmediato se ordenó la auditoria externa [ver comunicado fecha 14 de Septiembre 2021].

7. En este sentido, reiteramos nuestro respaldo a la gestión de la Asamblea Nacional y la Comisión Delegada, que es la responsable de evaluar los mecanismos que garanticen el mejor ejercicio para la protección de activos, y que hoy continúa en trabajo permanente procurando las mejores prácticas de rendición de cuentas y transparencia.

8. Cualquier propuesta para la consideración o ajuste Gobierno interino ratifica al país la necesidad de seguir protegiendo los activos de los venezolanos (Comunicado)e de la gestión debe ser canalizada y considerada por las vías institucionales regulares, respetando la decisión que de ese ente emane, en aras de garantizar la eficiencia y transparencia en protección de los activos de Venezuela ante el saqueo de la dictadura.

9. Aceptamos y respetamos la decisión y colocar sus responsabilidades a disposición de quienes tengan roles en el Gobierno Interino en temas relacionados a exteriores y activos, que guarden militancia o hayan sido postulados por el partido Primero Justicia, dado su reciente planteamiento, y cuyos principales directivos han formado y forman parte de todas las instancias de discusión, dirección, administración y control del Gobierno interino, incluyendo las instancias relacionadas con activos, en tanto a su calidad de miembros del parlamento.

Finalmente, hacemos un llamado a los líderes de los partidos políticos a respetar y utilizar los mecanismos definidos y creados para dirimir las diferencias, tanto institucionales como políticas; y a ser muy conscientes de lo que la coyuntura demanda de nosotros como dirigencia, que no solo es unidad de palabra sino de acción, compromiso y preservación del objetivo común, sobretodo de cara a un proceso de negociación que podría significar soluciones que son urgentes para Venezuela.

Sigamos unidos para luchar por el objetivo que nos une: salvar a Venezuela y recuperar la democracia para que los venezolanos puedan elegir su futuro a través de elecciones presidenciales libres y justas.

Centro de Comunicación Nacional