VPH en Venezuela, un problema de salud pública con vacunas pero sin atención

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna. EFE/ Rayner Peña R

 

En Venezuela el cáncer se ubica como la segunda causa de muerte por enfermedad. En el 2019 se diagnosticaron 64.088 nuevos casos de cáncer a nivel nacional y 28.304 personas fallecieron por complicaciones de esta enfermedad.

Por Orianny Granado / talcualdigital.com





Según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) para el 2019 el cáncer de mama ocupó el primer lugar por mortalidad en las mujeres, seguido del cáncer de cuello uterino.

El 99% de casos de cáncer de cuello uterino tienen relación con la existencia del virus del papiloma humano (VPH) en la paciente, esto de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el 2006 se aprobó la primera vacuna contra el VPH en el mundo, y desde el 2015 el Instituto Nacional de Higiene (INH) dio luz verde para dar inicio al uso de este fármaco.

Sin embargo, seis años más tarde la vacuna contra el VPH en Venezuela sigue siendo totalmente limitada y su alcance tan desconocido como lejano.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelan que para el 2021 ya 44 países de América Latina y el Caribe habían incluido en su Programa Ampliado de Inmunización (PAI) la vacuna contra el VPH, pero Venezuela junto a Cuba y Nicaragua, no figuraban en la lista.

Alejandro Crespo presidente de la Sociedad Venezolana Pediatría y Puericultura filial Aragua, aseguró que «el Estado venezolano ha demostrado, por lo menos en los últimos siete años, que vacunar a la población pediátrica no es su prioridad, y una de las muestras es que la vacuna para el VPH no está incluida en el PAI».

Las vacunas para el VPH en Venezuela están disponibles solo para aquellos que las puedan pagar, y es que solo los consultorios privados las ofrecen y su demanda es muy baja.

En el 2015 Nicolás Maduro aprobó la adquisición de la vacuna contra el VPH como una forma de prevención en niñas desde los nueve años.  En ese entonces, el Ministerio de Salud anunció la inclusión de esta vacuna en un esquema de inmunización contra el cáncer de cuello uterino y aseguraron que tendría una distribución gratuita.

Durante este anuncio, el médico Humberto Acosta, quien para el momento formaba parte de la Sociedad de Ginecología de Venezuela, aclaró que serían adquiridas seis millones de vacunas para garantizar así las dos dosis.

Este supuesto esquema de inmunización comenzaría en los colegios a nivel nacional, aplicándola únicamente a niñas y adolescentes de entre 9 y 14 años. Sin embargo, como muchas otras cosas esto quedó solo en promesas incumplidas.

Niñas deberían ser la prioridad

El médico pediatra Alejandro Crespo aclaró que es recomendable que la vacuna para el VPH se aplique a las niñas a partir de los nueve años.

«Se recomienda comenzar temprano la vacunación porque en nuestro continente, sobre todo en América Latina y el Caribe, las niñas y adolescentes empiezan a desarrollar caracteres sexuales antes de lo que sucede en la mayoría de países de Europa o Australia».

Además, explicó que en nuestra población el riesgo de contraer VPH a través de actividades sexuales empieza a muy temprana edad.

Para leer la nota completa pulse Aquí