Dosis de refuerzo de Johnson & Johnson provee un 94% de protección contra en Covid-19

EEUU detuvo temporalmente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson (REUTERS/Dado Ruvic)

 

Johnson & Johnson publicó este martes datos que demuestran que una dosis de refuerzo de su vacuna contra el covid-19 proporciona una fuerte respuesta inmunitaria meses después de que las personas reciban una primera dosis.

Por El Vocero





J&J dijo en un comunicado que realizó dos estudios iniciales en personas que habían recibido previamente su vacuna y descubrió que una segunda dosis producía una mayor respuesta de anticuerpos en adultos de 18 a 55 años. Los resultados del estudio aún no han sido revisados por expertos.

“Una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson aumenta aún más las respuestas de anticuerpos entre los participantes en el estudio que habían recibido previamente nuestra vacuna”, dijo el doctor Mathai Mammen, jefe global de investigación y desarrollo de J&J. La empresa publicó anteriormente datos que mostraban que su dosis única proporcionaba protección hasta ocho meses después de la inmunización.

J&J aseguró que ahora está en conversaciones con los organismos reguladores, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos y otros, sobre el uso de dosis de refuerzo de su vacuna.

La vacuna de J&J está aprobada para su uso en Estados Unidos y en toda Europa, y hay planes para compartir al menos 200 millones de dosis con la iniciativa COVAX, respaldada por la ONU, cuyo objetivo es distribuir vacunas a los países pobres. Sin embargo, la empresa se ha visto afectada por problemas de producción y ha tenido que desechar millones de dosis en una fábrica con problemas en Baltimore.

La vacuna de J&J ha sido considerada fundamental por numerosas autoridades sanitarias para acabar con la pandemia porque solo requiere una inyección, pero los temores sobre la variante delta, más fácil de propagar, han llevado a numerosos gobiernos a considerar el uso de inyecciones de refuerzo para muchas vacunas aprobadas.

La semana pasada, los expertos de la FDA recomendaron que las personas de 65 años o más recibieran una tercera dosis de la vacuna fabricada por Pfizer-BioNTech, mientras que Gran Bretaña autorizó previamente las vacunas de refuerzo para las personas de 50 años o más, además de los grupos prioritarios como los trabajadores sanitarios y las personas con problemas de salud subyacentes. Otros países, como Israel, Francia y Alemania, también han empezado a ofrecer terceras dosis de la vacuna a algunas personas.

La Organización Mundial de la Salud ha instado a los países ricos a que dejen de administrar las dosis de refuerzo al menos hasta finales de año, y ha dicho que las vacunas deben redirigirse inmediatamente a África, donde menos del 4% de la población está totalmente inmunizada.

En un artículo publicado la semana pasada en la revista Lancet, científicos de alto nivel de la OMS y la FDA argumentaron que la persona promedio no necesita una dosis de refuerzo y que las vacunas autorizadas hasta la fecha proporcionan una fuerte protección contra el covid-19 grave, la hospitalización y la muerte.