BP pone en marcha el proyecto de gas Matapal en Trinidad y Tobago

BP pone en marcha el proyecto de gas Matapal en Trinidad y Tobago

Vista de la plataforma gasífera Juniper en aguas de Trinidad y Tobago | Foto BP

 

BP Trinidad y Tobago LLC (bpTT) confirmó el lunes que su proyecto Matapal ha obtenido el primer gas de forma segura. Este importante hito se ha conseguido antes de lo previsto y por debajo del presupuesto, a pesar de las limitaciones provocadas por la pandemia de COVID-19.

lapatilla.com





Matapal es el segundo desarrollo submarino de BPTT. Consta de tres pozos, que se conectan a la plataforma Juniper existente, lo que contribuye a minimizar los costes de desarrollo y la huella de carbono asociada, reseña Offshore Energy

Se encuentra a unos 80 km de la costa sureste de Trinidad y a unos 8 km al este de Juniper, a una profundidad de 163 metros.

 

Ilustración del proyecto Matapal | Fuente BP

 

Matapal suministrará gas al mercado de gas de Trinidad a partir de los recursos descubiertos por el pozo de exploración Savannah, perforado en 2017. Se espera que la producción inicial de este desarrollo se sitúe en el rango de 250-350 millones de pies cúbicos estándar por día (mmscfd), una vez que todos los pozos estén completamente en marcha.

Claire Fitzpatrick, presidenta de BPTT, dijo: “El gas natural desempeñará un papel importante en la transición energética y en la economía de Trinidad y Tobago durante las próximas décadas. Por ello, nuestro equipo de BPTT ha trabajado con diligencia para poner en marcha de forma segura nuestro proyecto de Matapal, lo que hemos logrado con éxito, tanto por debajo del presupuesto como antes de lo previsto. Estamos comprometidos con un futuro energético sólido en Trinidad y Tobago y este proyecto desempeña un papel fundamental para conseguirlo”.

Los trabajos de instalación de Matapal comenzaron en 2019. El proyecto requirió la modificación de la plataforma Juniper existente, así como la construcción e instalación de nuevos equipos submarinos.

Es importante destacar que la mayoría de los trabajos de fabricación necesarios para adaptar la plataforma Juniper a la nueva producción se completaron localmente.Los hidrocarburos de Matapal se transportarán a la plataforma Juniper a través de dos líneas de flujo flexibles de 9 km.

Con 15 plataformas de producción en alta mar, BPTT es el mayor productor de hidrocarburos del país, con cerca del 55% de la producción nacional de gas.