Editorial WSJ: Una educación calentada en Oxford

Editorial WSJ: Una educación calentada en Oxford

Referencial. Vista aérea de la Inoversidad de Oxford en invierno | Foto Anglia Student

 

Los estudiantes que protestaron recibieron una lección personal sobre los combustibles fósiles.

Cuando la mayoría de la gente piensa en Oxford, lo que le viene a la mente son imágenes de mentes brillantes que debaten la física cuántica o la existencia de Dios. Pero incluso los más inteligentes a veces necesitan una lección de sentido común.





Eso es exactamente lo que el tesorero de St. John’s College, la escuela más dotada de la Universidad de Oxford, entregó cuando respondió a los estudiantes que ocupaban su cuadrilátero del siglo XV y se negaban a irse hasta que la universidad se deshiciera de sus acciones de las compañías petroleras. Los estudiantes querían que la universidad vendiese los más de USD 10 millones de su dotación ahora invertidos en Shell y BP, y lo querían ahora.

El Times de Londres reseña que el tesorero Andrew Parker les hizo una contraoferta. “No puedo organizar ninguna desinversión con tan poca antelación”, escribió. “Pero puedo arreglar que la calefacción central de gas en la universidad se apague con efecto inmediato. Por favor, avíseme si apoyas esta propuesta”.

La idea de que los propios estudiantes sacrificaran combustibles fósiles no fue bien recibida. Un organizador de la protesta se quejó de que el Sr. Parker estaba siendo frívolo y señaló que “estamos en enero y sería casi peligroso apagar la calefacción central”. Otro sugirió que el Sr. Parker estaba siendo provocador.

Una vez más, el ecónomo respondió con sabiduría: “Tiene razón en que estoy siendo provocador, pero espero que estoy provocando un pensamiento claro. Es muy fácil pedirle a otros que hagan cosas que no tienen ningún costo personal para usted. La pregunta es si usted y los demás están preparados para hacer sacrificios personales para lograr las metas de mejora ambiental (que yo apoyo como meta) ”.

Sin duda, una valiosa lección aplicable mucho más allá de las universidades de Oxford.


Este artículo fue publicado originalmente en The Wall Street Journal. Traducción libre del inglés por lapatilla.com