China promoverá continuamente la internacionalización del yuan en 2021, dice banco central

Imagen de archivo. Billetes de 100 yuanes chinos se ven en un mostrador de una sucursal de un banco comercial en Beijing, China, 30 de marzo de 2016. REUTERS / Kim Kyung-Hoon

 

China promoverá “de manera constante y prudente” la internacionalización del yuan en 2021 y desarrollará aún más los mercados de la moneda en el exterior, dijo el sábado el banco central.

lapatilla.com





Los negocios transfronterizos en moneda local totalizaron 28,39 billones de yuanes (4,39 billones de dólares) en 2020, un 44,3% más que el año previo, dijo el Banco Popular de China en su informe de internacionalización del yuan de 2021.

Los acuerdos transfronterizos en yuanes representaron el 46,2% del total de los negocios internacionales, alcanzando un récord máximo, aseguró el banco central. Los negocios externos en comercio exterior alcanzaron los 4,78 billones de yuanes el año pasado, un 12,7% más que en 2019, según el banco central.

El banco central fortalecerá el monitoreo transfronterizo de los flujos de capital y evitará riesgos sistémicos, agregó.

China ha estado tratando de impulsar la influencia global del yuan desde 2009 para reducir la dependencia del dólar en los acuerdos comerciales y de inversión y desafiar el papel de la divisa estadounidense como la principal moneda de reserva del mundo.

Pero a pesar de algunas medidas hacia la liberalización, mantiene un estricto control sobre la moneda debido a la preocupación de que una volatilidad excesiva pueda afectar los flujos de capital transfronterizos y dañar la economía.

(1 dólar = 6,4655 yuanes)

Vía Reuters