Sindicatos de Nueva Esparta rechazan Ley chavista de Zonas Económicas Especiales

Luis Castro, presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta

 

 

 





Los 13 gremios sindicales afiliados a la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta, se pronunciaron sobre la polémica “Ley de Zonas Económicas Especiales”, la cual de aprobarse definitivamente en la Asamblea de Maduro representaría “un peligro para la masa laboral neoespartana“.

Hazel Guédez // Corresponsalía La Patilla

Luis Castro, en su condición de la máxima autoridad de la central laboral del estado, subrayó que ese instrumento aprobado en primera discusión y sometido a consulta pública sin participación de los gremios sindicales, es una aberrante violación a la legislación vigente.

Aseguró que buscan aprobar esa ley para darles visos de legalidad a la explotación a la que vienen siendo sometidos los trabajadores del país, al no contar con un sueldo mínimo acorde con el costo de la canasta básica.

Castro insistió en que dicho acuerdo viola la Ley Orgánica del Trabajo, porque ese instrumento no establece vacaciones ni bonificaciones de fin de año para los trabajadores.

Si el trabajador se enferma, no lo despiden, pero no cobra sueldo. Le pagarán de acuerdo con la cantidad de horas laboradas“, subrayó Castro.

Sindicatos de Nueva Esparta rechazan Ley chavista de Zonas Económicas Especiales

 

 

 

Citó como ejemplo que, si una persona trabaja en una empresa productiva como una ligada al sector textil, mientras más piezas haga más sueldo devengará.

Otro de los aspectos que cuestionan los gremios sindicales es el hecho que la Ley de Zonas Económicas Especiales no prevé la firma de contrataciones colectivas, con lo cual terminarían por concretar sus deseos desde hace muchos años, de acabar con los sindicatos que defienden a los trabajadores.

Esa ley viola flagrantemente la Constitución, y eso tenemos que atacarlo desde ahora mismo“, sentenció Castro.

El presidente de Fetraesparta alertó que es innecesario incluir a Margarita y Coche en las zonas para aplicar esa ley, ya que harán lo mismo que hicieron con la Ley de Puerto Libre que les obligaba a darle prioridad para las importaciones que representan la materia prima para la sostenibilidad de ese régimen aduanero especial.

No obstante, desde que Hugo Chávez asumió el poder, dejaron de desatender lo establecido en ese instrumento legal que actualmente no es más que “letra muerta”, lo cual ha dejado como consecuencia que más del 80 por ciento de los establecimientos comerciales se encuentren cerrados definitivamente en las zonas y centros comerciales de Margarita.

De haberse respetado el espíritu de la Ley de Puerto Libre, la realidad del comercio en estos momentos sería totalmente diferente“, subrayó Castro.