El caos y la desinformación reinan en Ciudad Guayana por la escasez de la segunda dosis de Sputnik V

El caos y la desinformación reinan en Ciudad Guayana por la escasez de la segunda dosis de Sputnik V

 

 

 





 

Luego de casi tres meses de espera, el pasado viernes 17 septiembre se dio inició al plan de vacunación de la segunda dosis de la Sputnik V en Ciudad Guayana, estado Bolívar, a pesar que desde el Instituto de Salud Pública (ISP) habían informado que dicho operativo era falso.

Corresponsalía La Patilla

El lote de vacunas llegó a la entidad el pasado 16 septiembre en horas de la noche. De acuerdo al reporte del ISP, están disponibles alrededor de 20 mil dosis, las cuales fueron distribuidas entre los municipios Angostura del Orinoco y Caroní.

El operativo se llevó a cabo en las instalaciones de Mundo Sonrisas y Fundación Armonía, en Puerto Ordaz, mientras que en San Félix, se habilitó el Hospital Dr. Raúl Leoni Otero.

En ese sentido, informaron que el plan de vacunación solo está disponible para aquellas personas que recibieron su primera dosis entre el 1º de mayo y 7 de junio. El resto de la población deberá esperar el nuevo lote, situación que habría generado rechazo en la cantidad de personas mayores que aguardaban en la cola desde tempranas horas.

Otros alegaron que, pese a los contratiempos, no excedieron más de tres horas de espera.

Solo algunas horas

El caos y la desinformación reinan en Ciudad Guayana por la escasez de la segunda dosis de Sputnik V

 

 

 

Pese a los contratiempos sólo tardamos dos horas”.

Graciela Hernández, quien reside en la parroquia Unare, relató que como a las 11:30 de la mañana llegó al centro de atención junto a su padre.

Había muchísima gente. Mi papá era como el 150 aproximadamente. Antes de hacer la cola le preguntaron cuando se había vacunado“, contó.

“Métase mi don no se preocupe, que estamos ingresando grupos grandes para agilizarlos, métase que hoy se le vacuna”, expresaron los militares que resguardaban el lugar.

Echando cuentos pasaban lotes grandes en lapsos de 10 minutos“, acotó.

Tras dos horas de espera, su papá logró vacunarse. Eran como la 1:20 de la tarde cuando se retiraron del lugar.

Hernández mencionó que si hubo inconformidad en algunas personas luego que los militares dijeran que solo vacunarían a las personas que recibieron la dosis entre mayo y junio.

Si notamos que la gente estuvo agresiva, puesto que desde el principio se indicó que solo se iban a vacunar aquellos del mes de mayo y junio, y aun así la gente hizo la cola y se molestaban, insultaron al guardia diciéndole que tenía rato en la cola y eso, sin embargo, fue masoquismo porque varias veces les repetían que sólo vacunarían años de mayo y junio”.

Suelo ser quejumbrosa con el trato pero siento que a pesar de la cantidad de personas, hay buen trato. Adentro hay dos estantes agilizando la captación de los datos las muchachas son bastante ágiles, y al momento de colocar la vacuna rapido y sin maltrato“, señaló.

Proceso inhumano

El caos y la desinformación reinan en Ciudad Guayana por la escasez de la segunda dosis de Sputnik V

 

 

 

 

Por su parte, Yudith Rivero, de 67 años, consideró que el proceso para atender a los adultos mayores “es inhumano”, ya que los mantenían en las afueras bajo el sol y sin agua.

Cómo un anciano puede resistir las altas temperaturas de Guayana sin agua”, lamentó.

Manifestó que esas no son las condiciones, puesto que Mundo Sonrisas cuenta con un anfiteatro que puede ser usado para esos fines, aunque a su vez agradeció que no hubo alguna situación que lamentar.

Me pregunto cómo Mundo Sonrisas teniendo un lugar amplio como el anfiteatro, no lo habilitan para este tipo de jornadas“, cuestionó.

Aseguró que hubo personas que llegaron a las 4:00 de la madrugada y aunque al inicio la movilización era rápida, después de las 11:00, se ralentizo.

Criticó el hecho que en esta oportunidad no se emitiera una convocatoria mediante un mensaje de texto, como se hizo la primera vez. Consideró que esa metodología resulta más efectiva.

Desde mi punto de vista, la primera etapa fue excelente, hubo una buena atención. No entiendo por qué en esta ocasión todo fue un caos“, recalcó.

Para este sábado en la mañana, Rivero mencionó que la jornada estaba más fluida.