Afectados por la tragedia en Tovar requieren medicamentos antipsicóticos para su tratamiento

Afectados por la tragedia en Tovar requieren medicamentos antipsicóticos para su tratamiento

 

Además de las labores de rescate y la asistencia humanitaria a los más afectados por las fuertes lluvias del pasado 23 de agosto en el Valle del Mocotíes, estado Mérida, especialistas en psicología se han enfocado en atender también los problemas en salud mental derivados de la tragedia.

Corresponsalía La Patilla





Casos de angustia, ansiedad, depresión y estrés postraumático fueron algunos de los diagnósticos que identificaron los psicólogos y psiquiatras en las zonas de mayor impacto“, indicó Mariana Sánchez, coordinadora del Programa Regional de Salud Mental del estado Mérida, departamento adjunto de la Corporación de Salud de la misma entidad andina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en sus informes sobre la necesidad de atención psicológica que requieren las poblaciones vulnerables, y que son de alto riesgo, ya que afecta la estabilidad emocional de las personas.

Debido a la realidad actual en el Valle del Mocotíes, la atención psicológica es un asunto urgente.

Sánchez agregó que el equipo especializado ha realizado 66 abordajes de personas vulnerables en el sector de El Corozo y Monseñor Moreno del pueblo de Tovar, las cuales están bajo seguimiento y psicoterapia. De este grupo, 19 ameritan tratamiento psicofarmacológico.

Organizaciones como Primeros Auxilios Psicológicos Mérida (PAPME), Primeros Axulios de la ULA (PAULA), Fundación Arco Iris, Cáritas Arquidiocesana y la Cruz Roja, han brindado su colaboración en este campo.

Afectados por la tragedia en Tovar requieren medicamentos antipsicóticos para su tratamiento

 

 

Además de asistencia a las personas afectadas, han entregado y transportado donaciones con insumos médicos indispensables.

Sin embargo, Sánchez acotó que no poseen los medicamentos antipsicóticos suficientes para atender a pacientes con descompensaciones psiquiátricas.

Por su parte, el doctor Roald Gómez, director de PAULA, señaló que entre los mayores problemas que han afrontado, está el transporte y hospedaje del personal dentro del municipio Tovar. “Nos dificulta nuestras labores en las zonas más vulnerables y alejadas“, argumentó.

El próximo 2 de octubre, las organizaciones involucradas tienen previsto llevar a cabo la segunda fase de apoyo a los habitantes de Tovar a través de terapias grupales y actividades recreativas para los niños, con el propósito de continuar con el proceso de rehabilitación.

En las próximas semanas, esperan que los equipos sigan abarcando otros sectores y poblados afectados.