Encuesta LaPatilla: “El Pollo” Carvajal, un hombre de secretos ¿Estará dispuesto a declarar?

 

El pasado jueves 9 de agosto una noticia sorprendió a todos los venezolanos, tras conocerse la detención de quien fue jefe de servicios secretos en el país bajo el mandato de Chávez, el exgeneral Hugo Carvajal, conocido como el “Pollo Carvajal”.





lapatilla.com

El suceso ocurrió en la ciudad de Madrid-España, por parte de la policía nacional. Carvajal era prófugo de la justicia y buscado por EEUU para su extradición ya que es reclamado por un delito de tráfico de drogas.

Una pieza clave del mandato de Chávez y que podría ser un riesgo para el régimen de Maduro. Así que ante esta situación nuestro equipo realizó una encuesta para conocer la percepción de los venezolanos tras la captura de Hugo “El Pollo” Carvajal.

Una inmediata extradición

Un paradero desconocido desde hace al menos dos años, un hombre pedido por los Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las Farc son algunos de los delitos imputados.

Carvajal se sometió a cirugías estéticas y durante los dos años en fuga vivió encerrado, cambiando de domicilio al menos cada tres meses. Además usaba todo tipo de elementos que le servían de disfraz como bigotes, barba y pelucas postizas para aparecer en los pasaportes falsos que poseía, así lo reseñó la agencia de noticias EFE.

En este sentido al preguntar a los encuestados si estaban de acuerdo con su detención, el 98,2% lo calificó de positivo y el 96,9% de ellos consideró que debe ser extraditado de inmediato a los EEUU.

 

 

 

 

Cabe recordar que es la segunda vez que Carvajal es detenido en España, en abril de 2019 fue detenido tras entrar al país con pasaporte falso sin embargo fue denegada su extradición al señalar que EEUU lo reclamaba por “motivación política”.

¿Un riesgo para el régimen de Maduro?

La Administración para el Control de Drogas (DEA) considera que Carvajal tiene información valiosa del régimen de Maduro, tras ser un hombre importante para Hugo Chávez. Diez millones de dólares era la recompensa por parte de los Estados Unidos por “El Pollo”.

Asimismo, el ex funcionario ha declarado en otras oportunidades sobre Hezbolá- una organización calificada por Washinton como terrorista- y como se ha nutrido para el suministro de gasolina y pasaportes venezolanos para que los cabecillas se  puedan mover con libertad.

En una nota publicada por EL TIEMPO, detalló que Carvajal tiene información sobre el “cartel de los Soles”, y los vínculos de las ex-Farc y el Eln con el régimen y además, en sus redes, anticipó datos sobre el gran robo a Pdvsa, la petrolera estatal venezolana.

Es así, que al preguntar a nuestros encuestados, si cree que el régimen de Maduro corre peligro con la detención de “El Pollo” Carvajal, el 78,6% de los encuestados manifestó que Sí, mientras que el 18,3% señaló que No.

 

 

 

Asimismo el 93,5% manifestó que el “El Pollo” Carvajal colaboraría con las autoridades estadounidenses para llevar a Maduro a la Justicia mientras que solo el 4,8% señaló estar en desacuerdo.

 

 

Dos golpes al régimen de Maduro

Alex Saab y Hugo “El Pollo” Carvajal ha puesto a tambalear al régimen de Nicolás Maduro. Dos piezas claves en la cúpula chavista vía a la extradición a los Estados Unidos.

Diosdado Cabello hace pocos días, manifestó su dolor por la “traición” de Carvajal “La traición es así, deja esos dolores, deja esas marcas. Porque uno puede perdonar muchas cosas, pero la traición es muy difícil perdonarla”.

Asimismo, esta semana Jorge Rodríguez pidió incluir a Alex Saab en el diálogo “Queremos informar a la opinión pública que incorporamos al diplomático Alex Saab como miembro pleno de esta delegación y como delegado ante la mesa social aprobada en el acuerdo parcial de atención al pueblo de Venezuela”.

Agencias federales creen que “El Pollo” Carvajal conoce de cuentas en el exterior por donde se ha movido dinero de la corrupción en Venezuela, un tema que lo liga con Álex Saab.

En este sentido, el 73,8% manifestó que ambos tienen información que implicaría al régimen de Maduro.

 

 

Es evidente que los venezolanos consideran que Hugo “El Pollo” Carvajal es una pieza clave en la cúpula chavista, considerado por muchos como un hombre de secretos que debe ser extraditado de manera inmediata por los Estados Unidos. Sin embargo el proceso se ha demorado ya que se debe resolver un proceso de asilo que Carvajal -según su abogada- tiene abierto en España desde el año 2019.