¡Alerta! Enfermedades de la piel y respiratorias afectan a los aragüeños que están ahogados en cloacas

“Ronchitas en la boca le salieron a mi nieto”, así contó Marina Espósito, habitante de la comunidad San José ubicada en Maracay, Municipio Girardot. El patio de su casa se inunda cada vez que llueve e inmediatamente las aguas servidas se desbordan en ese lugar. Ellos deben caminar sobre bloques para pasar de un sitio a otro. Esta situación enfermó a su pequeño nieto, le salieron ronchas en la boca y en los brazos. Se vieron obligados a mudar al pequeño hacia otra vivienda para que se pudiera sanar.

Por: Carmen Elisa Pecorelli La Patilla





También la hermana de Marina se enferma con frecuencia. Sufre de alergias y padece de problemas respiratorios. El médico le recomendó mudarse de esa zona, ya que el olor putrefacto le producen esas patologías.

El médico Vicente Pecorelli explicó que las aguas negras son restos de excrementos, orine y otras sustancias orgánicas que son depositadas en canales de aguas servidas. Allí pululan microbios y otros microorganismos y cuando un zancudo o cualquier otro insecto entra en contacto con las cloacas y se posan o pican a una persona sana, esos microbios llegan a la piel y así desarrollan cualquier tipo de infección.

En San José, las aguas residuales salen por los sanitarios, los inodoros, las alcantarillas, y cuando llueve, el problema se agrava colapsando al sector. Aragua se ha convertido en un gran pozo negro. En cualquier comunidad la principal denuncia se debe al colapso de aguas negras.

En el Municipio Linares Alcántara son varias las comunidades afectadas con el mismo problema. Waleska Pérez, habitante de Paraparal, se quejó de que los niños han sido muy afectados con enfermedades de la piel, pero los adultos mayores han sido los más perjudicados con serios problemas respiratorios. Denunció que no hay autoridad que los oiga y cada vez la situación empeora más.

Los vecinos de Aguacatal, una comunidad ubicada a escasos metros del lago de Valencia, permanecen enfermos por el colapso de aguas residuales: olores putrefactos y heces en plena vía pública, es una escena frecuente.

Allí el problema con el sistema de drenaje es muy grave, al punto que las personas han tenido que sellar sus baños y acudir a vecinos o aplicar otras prácticas inhumanas para orinar y defecar, ya que los excrementos desbordan las pocetas.

Aunque los Municipios Girardot y Linares Alcántara han sido los más perjudicados con este problema, son muchas las localidades que denuncian a diario el colapso de las cloacas en sus comunidades. Este año la situación se agudizó con las fuertes lluvias que han producido inundaciones de alto nivel.

Sistema obsoleto

El ingeniero Jesús Castillo, presidente de la Fundación Aguas Sin Fronteras, detalló lo que sucede con las aguas servidas en la región aragüeña: “Las tuberías de aguas blancas y las tuberías de aguas servidas son de vieja data, tienen más de 40 años y gran parte de estas han cumplido con su vida útil, aunado a la falta de mantenimiento”.

El experto comentó que el crecimiento demográfico en los últimos 25 años en la región ha incidido en el incremento anárquico de conexiones de tuberías. Otro factor han sido las lluvias que en los últimos meses han sido abundantes, lo que ha producido grandes inundaciones que arrastran desechos sólidos, ocasionando taponamientos en las tuberías.

Castillo también advirtió que más del 50% del personal de Hidrocentro ha renunciado por los bajos salarios, y los funcionarios que aún siguen trabajando, no cuentan con los implementos necesarios para atender estas eventualidades.

Ausencia de políticas territoriales

Marcos Azpúrua, ingeniero agrónomo con especialidad en vialidad rural y especialista en el tema del agua, expresó que la situación del elevado nivel del lago de Valencia contribuye al colapso de aguas negras. “El saneamiento integral del lago de Valencia es una tarea pendiente, porque constituye uno de los problemas ambientales más graves de Venezuela. La inundación de su ribera, la pérdida de tierras y de infraestructura, el daño a las comunidades y la falta de indemnización a los ocupantes, todo esto es una realidad”.

En Maracay, las comunidades de Aguacatal, La Punta y Mata Redonda están situadas a escasos metros del lago de Valencia, muy cerca del muro de contención que se construyó para separarlas del lago y contener su crecimiento. Allí las familias cohabitan con aguas negras, porque todas las tuberías están sumergidas y ubicadas por debajo del lago. Eso impide la libre descarga de las aguas residuales, colapsando todo el sistema. Esta situación se convierte en un problema de salud pública.

Azpúrua señaló que el gobierno regional y nacional han sido negligentes al no aplicar una política de ordenamiento del territorio. “No se construyeron las obras adecuadas, no se hizo una buena gestión. El balance hídrico presiona el aumento del nivel de las aguas, y eso está generando una emergencia, un gran colapso de aguas servidas”. Según el ingeniero, hasta ahora solo se han puesto “pañitos calientes”, y con el aumento de las aguas del lago de Valencia, la situación empeorará cada día más.

Margarita Rivero es una arquitecta aragüeña y conocedora del sistema regional de las aguas. Precisó que todas las aguas negras de Maracay se descargan en el lago de Valencia, y al subir el nivel del lago, ya la descarga no es posible. Entonces en lugar de salir, las aguas se devuelven. Para Rivero, este problema no puede esperar y es urgente comenzar a trabajar rápidamente en esta situación.

Aumentan las enfermedades

El diputado de la Asamblea Nacional legítima y presidente de la Subcomisión de Salud, José Trujillo, informó que la grave situación del colapso del sistema de aguas en Aragua, ya fue elevado como un punto de cuenta para la próxima plenaria a fin de debatir este problema, el cual calificó como “perturbador”.

Dijo que no solo las aguas negras, sino también el agua potable está produciendo un daño terrible a la población. Se han incrementado las enfermedades gastrointestinales en niños y adultos. Calificó como muy preocupante las patologías dermatológicas en la gente, porque cada día se registran más casos. Hizo un llamado formal desde la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional al gobierno central para que tome cartas en el asunto, ya que cada vez la situación es más grave.