Nicholas se convirtió en depresión tropical sobre Texas y seguirá con lluvias

Imagen cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra el pronóstico de tres días de la trayectoria de la tormenta Nicholas sobre territorio estadounidense. EFE/NOAA-NHC

 

 

La tormenta tropical Nicholas se debilitó este martes al sureste de Texas y se convirtió en una depresión tropical, aunque se esperan inundaciones “peligrosas” y “repentinas” para varios estados del sur de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).





El NHC, con sede en Miami, advirtió del riesgo de peligrosas inundaciones repentinas sobre todo en zonas de los estados estadounidenses de Texas y Luisiana, y en menor grado en Mississippi y Alabama, a causa de Nicholas, que por unas horas llegó a ser el sexto huracán de este año en la cuenca atlántica.

Con vientos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), a las 00.00 GMT el centro de la ahora depresión fue localizado a 25 millas (40 km) al oeste de Port Arthur (Texas), y a 60 millas (95 km) al este-noreste de Houston, en el mismo estado.

Nicholas se mueve hacia el este-noreste a una velocidad de cerca de 6 millas por hora (9 km/h) y esta dirección debe continuar durante esta noche.

Asimismo, este miércoles se espera un giro hacia el este sobre Luisiana, advirtió el observatorio.

Se espera un debilitamiento gradual continuo durante los próximos dos días, y se prevé que Nicholas degenere en un “mínimo remanente” el miércoles o en la mañana del jueves próximo, señaló.

Este sistema, que como huracán de categoría 1 impactó esta madrugada en la parte este de la península de Matagorda, en Texas, puede producir todavía lluvias con acumulados de entre 5 y 10 pulgadas (12 y 25 cm) en porciones del sur y el centro Luisiana y el sur de Misisipi.

También en el extremo sur de Alabama y el “Panhandle” occidental de Florida hasta la madrugada del viernes.

El portal de información meteorológica Accuweather indicó que la trayectoria de Nicholas es similar a la del devastador Harvey, que causó en 2017 severas inundaciones en Texas.

El lugar donde impactó está a solo unas 70 millas (90 km) de donde Harvey tocó tierra.

Sylvester Turner, el alcalde de Houston, la ciudad más golpeada por la lluvia de Nicholas, actualizó en Twitter que de los 150.000 abonados que esta mañana permanecían sin electricidad solo quedan ahora 57.000, mientras las brigadas de reparación continúan trabajando.

El NHC vigila, por otro lado, de un área de baja presión ubicada a unos cientos de millas al sur-sureste de las islas de Cabo Verde con un 90 % de probabilidades de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas.

Un canal de baja presión ubicado a unas 200 millas de las Bahamas está produciendo una gran superficie de lluvias y tormentas desorganizadas, pero sus posibilidades de escalar dentro de dos días son medias, de 50 % .

En lo que va de este año se han formado seis huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry y Nicholas, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.

EFE