Las nuevas instalaciones solares en EEUU están en camino a un año récord

Detalles de paneles solares de una granja solar de 7 Energy en el estado Texas en EEUU | Foto 7 Energy

 

Las nuevas instalaciones solares en EE. UU. se dispararon un 45% en el segundo trimestre y están en camino de un año récord a pesar de una restricción de la cadena de suministro que ha aumentado el costo de los proyectos residenciales y de servicios públicos, según un informe publicado el martes.

lapatilla.com





La industria solar instaló 5,7 gigavatios en el segundo trimestre, o aproximadamente la capacidad suficiente para alimentar a más de 1 millón de hogares. Está en camino de generar 26,4 GW este año, aproximadamente un 8% más de lo que la industria esperaba hace tres meses, según el informe de la firma de investigación energética Wood Mackenzie y el grupo de comercio solar Solar Energy Industries Association.

El pronóstico refleja una sólida demanda de energía solar por parte de las empresas de servicios públicos y corporaciones que buscan cumplir con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, así como de los propietarios de viviendas que desean generar su propia energía limpia. La energía solar representó más de la mitad de todas las nuevas incorporaciones de capacidad de generación de electricidad en la primera mitad del año, superando al viento y al gas natural.

Wood Mackenzie también elevó su pronóstico para los próximos cinco años en un 10%, dijo.

Pero el estudio también señaló algunos riesgos importantes para el rápido crecimiento de la industria, incluidas las limitaciones de la cadena de suministro derivadas de la pandemia del coronavirus, los aranceles a los paneles fabricados en el extranjero y la prohibición de las importaciones de materiales solares de la región china de Xinjiang por acusaciones de trabajo forzoso.

Esa prohibición, impuesta en junio, “representa un riesgo significativo y generalizado a la baja para nuestras perspectivas a corto plazo”, dijo el informe, ya que las investigaciones de la Patrulla Fronteriza y Aduanas de EE. UU. sobre los envíos de equipos detenidos podrían causar retrasos sustanciales en los proyectos.

El crecimiento de la energía solar se ha beneficiado de la rápida disminución de los costos que ha hecho que la tecnología sea competitiva con la energía generada a partir de combustibles fósiles. Sin embargo, en el último año, los precios de los proyectos a gran escala, que constituyen la mayor parte del mercado, se dispararon hasta un 12,5%.

Un aumento en los costos de los componentes y el flete es responsable del repunte, que según el informe está retrasando algunos proyectos, pero es poco probable que afecte la demanda a largo plazo.

La aprobación de varios subsidios solares por parte del Congreso, incluida una extensión de su crédito fiscal clave, ofrecería un apoyo significativo para la industria, agregó.

Sin embargo, señaló que las negociaciones en torno al proyecto de ley de presupuesto de $ 3,5 billones que incluiría las disposiciones de apoyo a la energía limpia están “plagadas de obstáculos y posibles retrasos”.

Vía Reuters