Mujer atrapada en Afganistán aseguró que los talibanes están “cazando” a los estadounidenses

Mujer atrapada en Afganistán aseguró que los talibanes están “cazando” a los estadounidenses

Nasria se encuentra entre los 200 estadounidenses que siguen atrapados en Afganistán.
Kathy Gannon / AP

 

Una mujer embarazada de California que está varada en Afganistán dijo que los talibanes están “cazando” a los estadounidenses ahora que el ejército estadounidense se ha retirado del país.

Por New York Post 





La mujer, identificada por su nombre de pila, Nasria, para protegerla de represalias, se encuentra entre los hasta 200 estadounidenses que siguen atrapados en Afganistán.

“Ha habido días, ya sabes, en los que me digo a mí mismo: ‘¿Voy a llegar a casa? ¿Voy a terminar viviendo aquí? ¿Voy a terminar muriendo aquí? ‘”Nasiriya dijo a la Voz de América en una entrevista grabada el viernes.

Dijo que después de que Estados Unidos completó su retirada militar el 31 de agosto, los talibanes comenzaron a “cazar estadounidenses”.

“Aparentemente, ahora van de puerta en puerta para ver si alguien tiene un pasaporte azul”, dijo al medio.

Nasria, de 25 años, dijo que viajó a Afganistán en junio para visitar a su familia y casarse con su esposo afgano, pero que no pudo tomar un vuelo después de que los talibanes se apoderaron de Kabul el mes pasado. 

Nasria dijo que viajó a Afganistán en junio para visitar a su familia y casarse con su esposo afgano, pero que no pudo tomar un vuelo después de que los talibanes se apoderaron de Kabul. Shekib Rahmani / AP

 

Describió la escena caótica en las calles alrededor del aeropuerto internacional Hamid Karzai mientras miles de afganos intentaban huir y la terrible experiencia que ella y su esposo atravesaron al intentar conseguir un vuelo.

“Fue tan difícil simplemente tomar un vuelo”, dijo Nasria. “Hubo un par de días en los que tuvimos que dormir en la calle. La gente literalmente pasaba por encima de la gente. Eso es lo malo que fue “.  

Dijo que finalmente se puso en contacto con el Departamento de Estado y le dijeron que fuera a un área específica donde los recibirían y los escoltarían a un vuelo de evacuación. 

En un momento, estaban a pocos minutos de entrar en el aeropuerto, pero los talibanes intervinieron.

“Nuestras tropas estaban literalmente en la puerta esperando que siguiéramos caminando y nos habían bloqueado”, dijo Nasria, y agregó que los combatientes extremistas se negaron a dejarla continuar a pesar de mostrarles su pasaporte. 

“Hubo un tiempo en el que pasé junto a ellos y comencé a caminar lo más rápido que pude, y comenzaron a disparar junto a mi pierna y me dijeron que regresara. Si estuviera a solo 15 pasos del aeropuerto y me dijeran que la gente saldrá del aeropuerto a buscarme. Entonces, ¿qué esperanza se supone que debo tener ahora? Dijo ella.

Su esposo le suplicó a los talibanes que le permitieran salir sola del país, pero ella se negó a irse sin él.

“Mi hijo va a necesitar un padre y yo voy a necesitar un esposo a mi lado”, dijo Nasria.