No se esperan despidos masivos en la Casa Blanca por la debacle de Afganistán

No se esperan despidos masivos en la Casa Blanca por la debacle de Afganistán

El Periodiquito

 

El presidente Biden probablemente no limpiará la casa de su personal de seguridad nacional en medio de la debacle de la evacuación de Afganistán y la incapacidad del equipo para anticipar la rápida toma del país por parte de los talibanes, a menos que la situación se deteriore considerablemente y se pierdan vidas estadounidenses, según un informe.

Por: readnews





Deshacerse del asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, el secretario de Estado Antony Blinken, el secretario de Defensa Lloyd Austin y el director de la CIA William Burns sería visto como admitir un error, informó Axios. Y aunque Biden reconoce que la operación ha sido “desordenada”, está comprometido con la retirada, según el informe.

Hablando en la Casa Blanca el domingo, el presidente señaló que su decisión de abandonar Afganistán será vista de manera más favorable en el futuro.

“Creo que la historia va a dejar constancia de que esta fue la decisión lógica, racional y correcta”, dijo Biden.

Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan

EPA / Ken Cedeño / PISCINA

“Permítanme ser claro: la evacuación de miles de personas de Kabul iba a ser dura y dolorosa sin importar cuándo comenzó, cuándo comenzamos. Habría sido cierto si hubiéramos comenzado hace un mes, o dentro de un mes. No hay forma de evacuar a tanta gente sin dolor y sin perder las imágenes desgarradoras que ves en la televisión. Es solo un hecho ”, dijo el presidente.

El informe de Axios dijo que los asesores de toda la vida no esperan despidos masivos, pero reconocieron que la situación podría cambiar si los talibanes o los grupos terroristas comienzan a matar estadounidenses.

El enfoque en la Casa Blanca ahora es sacar del país a estadounidenses y afganos en riesgo.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU.

En lugar de las escenas de desesperación y caos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, la administración Biden quiere que los titulares sean sobre evacuaciones exitosas.

La Casa Blanca informó el lunes temprano que 10.400 personas habían sido evacuadas en las últimas 24 horas y que 37.000 personas habían salido del país en avión desde el 14 de agosto. 

Estados Unidos también rescató a más de 100 estadounidenses que no pudieron llegar al aeropuerto, informó Axios.

Pero la presión sobre la administración de Biden está aumentando por su manejo de la evacuación, que algunos han comparado con la retirada estadounidense de Saigón en 1976.

Algunos legisladores republicanos han pedido que rueden cabezas, y el senador Lindsey Graham ha llegado a decir que Biden debería ser acusado si deja a los estadounidenses o afganos atrás para ser masacrados por los talibanes.

“Si dejamos a un estadounidense atrás, si no conseguimos a todos esos afganos que se hicieron cargo y nos ayudaron, entonces Joe Biden, en mi opinión, ha cometido un delito grave y un delito menor según la Constitución, y debería ser acusado. ”Graham (R-SC) dijo el viernes.

“Porque si los dejamos atrás, serán sacrificados”, agregó.

Pero dentro de la Casa Blanca, Axios dijo que algunos funcionarios aún culpan a los talibanes por la retirada negociada de la administración Trump el 1 de mayo e insisten en que el expresidente no dejó planes para una evacuación.

Secretario de Defensa Lloyd Austin

Foto AP / Alex Brandon

El expresidente Donald Trump criticó el manejo de Biden de la retirada y dijo que “Vietnam parece una clase magistral en estrategia en comparación con la catástrofe de Joe Biden”.

“Esta será una de las grandes derrotas militares de todos los tiempos y no tenía que suceder de esa manera”, dijo Trump a sus partidarios durante un discurso el sábado en Alabama.

“Esto no fue un retiro, fue una rendición total, sin ninguna razón”.