Pacientes renales de Lara luchan por sus vidas protestando en las calles

PACIENTES RENALES LUCHAN POR SUS VIDAS CON PROTESTAS DE CALLE. LA PRENSA DE LARA

 

 

 





Falta de agua en las unidades de diálisis, tratamiento incompleto, nula dotación de medicamentos y hasta fallas en la distribución de combustible son algunas de las razones por las cuales pacientes renales se han mantenido en la calle exigiendo al gobierno las condiciones para preservar sus vidas.

María B. Jordán // LA PRENSA DE LARA

En Lara, durante el mes de julio se registraron seis protestas por parte de los pacientes renales de acuerdo a los datos que lleva registrado LA PRENSA, todas han sido para denunciar su inconformidad con los tratamientos, pues las diálisis se las realizan dos horas en lugar de cuatro por ausencia de agua potable en las unidades o porque se avería alguna máquina.

“No tenemos respuesta, no nos dan kit de medicamentos ni nada y por eso nosotros salimos a las calles para que nos den una respuesta”, fue lo que dijo Susana Mujica, quien es paciente. Cuentan que a pesar que las autoridades conocen de sus casos y problemas no les solucionan y eso es lo que ellos exigen, pues consideran que están jugando con su vida.

La primera fue el 5 de julio, en Unidad de Hemodiálisis del Seguro Pastor Oropeza, al oeste de Barquisimeto, los pacientes se quejaron por la falta de agua, lo que causa el retardo de 48 pacientes que se atienden al día e incluso algunos las pierden porque se van acumulando los turnos. Habían protestado también los últimos de junio por la misma razón.

El 6 de julio los pacientes llegaron hasta la Dirección de Salud, ubicada en la avenida Vargas para introducir un documento solicitando vacunación, porque hasta el mes de junio al menos 15 pacientes renales habían fallecido por covid.

La tercera protesta fue el 9 de julio, nuevamente los pacientes renales se hicieron notar, en esa oportunidad los de la Unidad de Diálisis Barquisimeto, ubicada en la carrera 25 con 34, al centro de la ciudad, salieron hasta la avenida Venezuela con 33 para solicitar trasplantes, pues desde hace cinco años no se realizan.

En la Unidad de Diálisis Barquisimeto cuentan con 227 pacientes y en ocasiones no reciben el tratamiento completo “y también denunciamos la falta de personal, las enfermeras hacen un esfuerzo”, dijo Dayana Díaz, pero con el sueldo que ganan al mes abandonan.

El 15 de julio los pacientes de las tres unidades de diálisis salieron a las calles para denunciar todas las condiciones a las que se ven sometidos, mientras que el 16 de este mes se concentraron en la Unidad de Diálisis Clínica Razetti, en la 21 entre 27 y 28.

La última se registró el 26 de julio, donde llegaron hasta la Gobernación con pancartas y consignas solicitando respuestas y que además les presten apoyo para surtir combustible. “Sólo son 30 litros cada 20 días”, dijo Díaz.