Organizaciones sociales de Cojedes: “Urge recuperar nuestros derechos sociales, urge lograr un cambio de gobierno”

Organizaciones sociales de Cojedes: “Urge recuperar nuestros derechos sociales, urge lograr un cambio de gobierno”

San Carlos.- Representantes de diferentes organizaciones sociales de Cojedes se reunieron en San Carlos para debatir posibles soluciones a los problemas que más afectan a la población de esta entidad y coincidieron en que todas pasan por lograr un cambio de gobierno que recupere la democracia y sus instituciones.

Mansur Sleiman fue fundador del MVR200, hoy asegura que “para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores hay que cambiar el modelo. El que ha ido a China, a Rusia ve como es el modelo. Los peores capitalistas son ellos. El modelo es arrodillar a la gente a través de la miseria, la opresión y la persecución. Podemos plantear soluciones, pero eso no va a llegar a nada si no cambiamos el modelo. Estamos indefensos. Mi sugerencia es que comencemos a construir un verdadero liderazgo en las comunidades para recuperar la confianza de la gente. Creemos que no debemos llamar gobierno a un régimen que perdió la senda constitucional, es una dictadura”.





Maestros de la entidad estuvieron presentes en estas conversaciones. Coinciden en su preocupación sobre el destino del país y sobre las condiciones que afronta el gremio. Muchos han abandonado el país, otros deben dedicarse a otras actividades, pues la educación viene en declive, afectada también por la pandemia.

“Estamos conscientes de que requerimos un cambio porque el modelo fracasó, Maduro fracasó. (…) El problema lo tenemos en la Constitución, debe ser blindada para que no haya estos ataques a los trabajadores. Eso no se sabe ni qué modelo ideológico es, porque esto ahora no es ni izquierda ni derecha, es un modelo distorsionado basado en el resentimiento social que nos tiene que preocupar a todos. (…) Quieren desaparecer a los sindicatos así como desaparecieron a los partidos”, consideró Víctor Jiménez, perteneciente a la Federación Venezolana de Maestros en Cojedes

La necesidad de un trabajo a lo interno de las organizaciones sociales y gremiales de Cojedes también salió a la luz. Para avanzar hacia ese cambio político, es pertinente la legitimación y renovación de los liderazgos, según concluyó el gremio médico.

El doctor Franco Cosenza, representante de la directiva del Colegio de Médicos de Cojedes, considera que “para lograr salarios adecuados y seguridad social pasaríamos por dos cosas, el cambio del modelo económico y el modelo político, pero para lograr eso necesitamos una estrategia. Parece que ese cambio es inminente. En el gremio médico ha pasado lo siguiente, está deslegitimada la dirigencia. Puedo declararme sobreviviente en esa junta directiva. Hay que relegitimar los liderazgos y eso pasa por ir a unas elecciones (…) Creo que en los gremios están los técnicos y profesionales que son los que pueden producir los cambios”.

Para estos cojedeños la ruta para cambiar la realidad local y la del país pasa por ir a las regionales, acumular fuerzas y forzar a Maduro a medirse en un referendo revocatorio.

“Tenemos que comenzar por ganar nuevamente la esperanza de los venezolanos. Los jóvenes solo están pensando en irse, tenemos que luchar por recuperar las esperanzas, pero con el ejemplo. Vamos a asumir la responsabilidad. Hemos tenido una mala dirigencia política opositora. Tenemos que prepararnos para el Referendo, esa es la esperanza. Eso va a despertar mucho ánimo”, señaló el ingeniero Oscar Suárez.

Cojedes paralizada por falta de gasolina

Los problemas cotidianos los agobian, pero reconocen que solventarlos requiere de su propia participación. San Carlos se paraliza después de la 1:00 pm. Sin transporte público por falta de gasolina y repuestos y en pandemia, la vida productiva se ha visto afectada.

“Lamentablemente en el caso de nosotros la lucha principal es por gasolina porque no tenemos otra entrada de recursos para sostener a nuestras familias. La respuesta que nos dan es que no llega el combustible, no podemos salir a trabajar, pero vemos en las colas de La Guardia camiones cargando gasolina y no sabemos dónde está la gasolina del transporte público. Estamos haciendo todo lo posible, pero nadie se atreve a denunciar porque hay que tener las pruebas y los cojones porque se lo pueden llevar preso al Sebin y lanzarlo del octavo piso”, cuenta Oscar Medina, quien asistió a la reunión en representación de los transportistas.

En las comunidades la situación no es diferente. Las fallas en los servicios públicos han provocado que los ciudadanos se concentren en apenas sobrevivir.

Marlon Losada, habitante de San Carlos, relató que “en la zona sur de San Carlos hay problemas graves con el servicio de aseo urbano, que se les salió de las manos. El agua potable es una calamidad, pasamos hasta un mes sin agua. También se va la luz. En esta zona hay alrededor de 15 mil habitantes. Los servicios públicos en la zona sur están colapsados, en toda la ciudad en realidad”.

Esta no será su última reunión, se comprometieron a seguir trabajando en su articulación como ciudadanos organizados, de cara a las regionales de noviembre y hacia el revocatorio para el cambio político que permita la recuperación del país y de su calidad de vida.

Nota de prensa