Comité Olímpico Colombiano apeló la pelea de Yuberjen Martínez en Tokio 2020 y pidió revisión

Yuberjen Martinez no pudo aspirar a una medalla en Tokio 2020 tras la derrota frente a Ryomei Tanaka - Foto: REUTERS/Carl RecineYuberjen Martinez no pudo aspirar a una medalla en Tokio 2020 tras la derrota frente a Ryomei Tanaka – Foto: REUTERS/Carl Recine

 

 

 





 

El Comité Olímpico Colombiano (COC), en colaboración con la Federación Colombiana de Boxeo, radicó este miércoles una demanda ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés) para que se revise la derrota de Yuberjen Martínez ante el japonés Ryomei Tanaka en los cuartos de final de la categoría los 54 kilogramos, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el documento se hicieron tres solicitudes específicas:

1. Declarar a Yuberjen Martínez como ganador:

“Utilizando el principio pro competencia, solicitamos que Martínez sea declarado ganador de la lucha. Repetir la pelea será casi imposible debido al calendario establecido para el boxeo en los Juegos Olímpicos”.

2. De lo contrario, declarar la pelea como nula y que se ordene repetición:

“Incluso, cuando será casi imposible seguir el calendario de los Juegos Olímpicos, si una repetición se ordena, consideramos que sería una decisión justa en comparación con la otra posibilidad que está dejando a Tanaka con la victoria. Para respaldar esta solicitud, traemos el precedente establecido por la FIFA en el caso Sudáfrica vs. Senegal”.

3. Que el colombiano sea el clasificado a semifinales en caso de que Tanaka no pueda pelar por problemas de salud:

En caso de que las dos anteriores peticiones sean negadas, el COC y Fedepesas consideran que Yuberjen debería avanzar a la próxima instancia, teniendo en cuenta la condición de salud que evidenció el boxeador japonés tras el encuentro.

“Queremos expresar nuestra seria preocupación por el bienestar de Tanaka. Consideramos que existe una gran posibilidad de que no pueda pelear en las semifinales debido a su estado de salud. Si ocurre tal situación, solicitamos a este panel que aplique la regla comúnmente conocida como Lucky Loser. Esta es una regla que se aplica generalmente en el tenis, según el cual, en caso de que un atleta sea incapaz de jugar un partido, el que perdió en la ronda anterior pueda jugar dicho partido. Esto también sucedió en el fútbol cuando Yugoslavia perdió su cupo en la Eurocopa de 1992 y Dinamarca tomó su lugar más tarde ganando el torneo”.

Ryomei Tanaka (Japón) salió en silla de ruedas luego del combate contra Yuberjen Martínez - Foto: REUTERS/Ueslei MarcelinoRyomei Tanaka (Japón) salió en silla de ruedas luego del combate contra Yuberjen Martínez – Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino

 

 

Comentarios adicionales: por último se solicita que el TAS escuche los testimonios, tanto de Yuberjen Martínez, como de los expertos en boxeo que puedan explicar el porqué los jueces actuaron en mala fe.

A través de sus redes sociales, Fedepesas sentó su postura sobre la determinación de los jurados, asegurando que “queremos dejar sentado un precedente en el sentido de que no puede jugarse con los sueño y metas de un atleta”. Y añadió: “No es posible que en las justas deportivas más importantes del mundo se den este tipo de decisiones. Nuestros atletas siempre contarán con nuestro absoluto respaldo cuando se vean afectado sus intereses”.

Tras radicarse la demanda, la Federación informó, a través de un comunicado, que el TAS citó a audiencia virtual para este 4 de agosto a las 10:00 p.m., hora local (8:00 a.m. de Colombia)

EL NACIMIENTO DE LA POLÉMICA:

Una gran indignación en redes sociales generó la decisión de los jueces, quienes dieron como vencedor a Tanaka en decisión dividida por 4-1. De “robo” y “atraco”, así tildaron algunos sectores lo que pasó con el boxeador colombiano, más aún cuando, minutos después del combate, empezaron a circular grabaciones en las cuales se podía observar al pugilista de Japón en malas condiciones, pues tuvo que ser asistido por sus entrenadores mientras se notaba desconcertado y tambaleando.

El video que terminó de elevar la ira de los aficionados colombianos fue el revelado por el periodista de Caracol Sports, Eduardo Ahumada, donde personal médico de la organización de las Olimpiadas sientan en una silla de ruedas al boxeador ‘Nipón’, que luce totalmente mareado.

De hecho, en un video difundido mediante las redes sociales, el propio Yuberjen, en estado de embriaguez, no ocultó su molestia por la determinación final: “Puto robo, malparidos. ¡Qué mierda!”, fueron sus palabras mientras al fondo se escuchaba ‘Buscaré otro amor’ de Los Inquietos del Vallenato.