Sector salud exige plan de vacunación transparente ante el envío de vacunas mediante el Covax a Venezuela

Sector salud exige plan de vacunación transparente ante el envío de vacunas mediante el Covax a Venezuela

Una mujer recibe la vacuna en un hospital público de Caracas.EFE

 

 

Los trabajadores sanitarios del Frente Amplio Profesional, ante el anuncio de la OPS de que el país recibirá en las próximas semanas más de 6 millones de dosis de vacunas, consideran que no puede imperar más la
desorganización y se debe terminar con el suplicio que ha sido para los venezolanos poder inmunizarse.





El personal de salud del Frente Amplio Profesional (FAP) mostró su regocijo ante el anuncio hecho por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el pronto arribo al país de 6,2 millones de dosis de las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm a través del mecanismo de distribución Covax.

Durante una rueda de prensa virtual, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, indicó que las comunicaciones oficiales entre el mecanismo Covax y Venezuela han confirmado que las dosis llegarán en las próximas semanas;. El funcionario destacó que los pasos previos para el envío se están completando “aceleradamente, por lo que previó que ese país recibiría una cantidad significativa de vacunas; muy pronto, como informó la agencia de noticias EFE el pasado 28 de julio.

Esta información fue corroborada este domingo por Nicolás Maduro, quien señaló que “en los próximos días” comenzarán a llegar al país las vacunas contra el coronavirus y que en total serán 6.200.000 de vacunas las que llegarán por medio del fondo de la Organización Mundial de la Salud.

NADA DICEN DE LA VACUNA SPUTNIK

Esto nos parece algo muy positivo, porque es evidente que hay escasez de vacunas. Pero sobre la segunda dosis de la vacuna Sputnik V que esperan miles de venezolanos nada dicen. Maduro es muy contundente a la hora de emplazar a quienes dirigen el sistema COVAX, como lo hizo a comienzos del mes pasado, pero no se le observa la más mínima intención de hacer lo mismo con el gobierno ruso. Lo que hay es silencio, expresó el FAP- Salud en su reporte semanal de la COVID-19.

A lo que se refieren los trabajadores sanitarios del Frente Amplio Profesional fue a lo expresado por Maduro el 4 de julio: O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero, pero ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela del sistema Covax, alguien tiene metida la mano ahí para que no vengan las vacunas a Venezuela, dijo a través de VTV.

 

DOS EXIGENCIAS

Nosotros lo que exigimos es que le hablen claro al pueblo venezolano. Que digan cuándo llegará al país el lote de vacunas Sputnik V de la segunda dosis. Y también de la primera, porque según datos de la Universidad John Hopkins y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). de un total de 2,9 millones de personas vacunadas en Venezuela, solo 1,1 millones se habrían inmunizados con las dos dosis, lo que representa un 3,86% de la
población. El régimen de Maduro, contrario a lo que hacen en otros países, no informa de manera precisa sobre esas cifras, apunta el personal sanitario.

Lo otro que exigimos es que ante el anuncio de la OPS del pronto envío al país de más de 6 millones de dosis de vacunas, se debe presentar al país un plan de vacunación transparente, donde se les dé prioridad al personal sanitario, a los adultos mayores y de mayor riesgo. Pero también debe ser bien organizado para evitar a los venezolanos el suplicio que significa hacer largas colas por horas, sin que exista la garantía de que serán
inmunizado, señalan los profesionales de la salud del FAP para concluir.

 

PERSONAL DE SALUD REGISTRÓ 8 FALLECIDOS POR COVID-19

Un total de 8 fallecidos a consecuencias de la COVID-19 contabilizó el personal sanitario del país en el reporte semanal del FAP-Salud, en el período comprendido del 26-07-2021 al 01-08-2021. Con esta cantidad se elevaron a 889 las víctimas fatales del sector salud por COVID-19, desde el comienzo de la pandemia en Venezuela, el 13 de marzo de 2020.

Cabe destacar que en estos reportes semanales se apuntan todos los que integran los servicios sanitarios de Venezuela como médicos, personal de enfermería, profesionales, técnicos, camilleros, conductores de ambulancias y obreros que trabajan en los hospitales.

Igualmente, médicos y trabajadores de enfermería que fallecen en el exterior, por haber
migrado a causa de la crisis venezolana.

Nota de Prensa