Observatorio Cubano de Conflictos: Más de 187 mil cubanos participaron en 584 protestas durante julio

Un joven es arrestado por policías y agentes de la Seguridad del Estado en las protestas de julio en La Habana | archivo

 

Las manifestaciones masivas del 11 de julio “transformaron a Cuba”. El último informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) es contundente al respecto: más de 187.000 cubanos participaron en un total de 584 manifestaciones a lo largo de toda la Isla durante el mes pasado, reseña 14ymedio

lapatilla.com





No solamente ha aumentado el número de protestas en Cuba, destaca la ONG con sede en Miami, sino, sobre todo, la cantidad de personas involucradas en ellas. El crecimiento es abismal respecto a junio, cuando salieron a la calle 1.600 cubanos en 249 protestas, la mayoría en actos individuales.

“El ciudadano ha estado incubando un profundo resentimiento alimentado por la indolencia de las autoridades ante la creciente miseria y su gestión desastrosa de la pandemia de covid-19”, dice el Observatorio, que destaca que Patria y Vida “galvanizó ese sentimiento a escala nacional y se convirtió en himno de la insumisión nacional”.

Ante ello, denuncia la organización, la respuesta fue “brutalidad policial y paramilitar”. “El método represivo ya no es quirúrgico contra organizaciones y disidentes sino masivo: redadas barriales, golpizas, sentencias expeditas”, detalla el OCC, quien recoge las cifras de detenidos de Cubalex y Human Rights Watch: 745 personas.

“La casta militar ha comprobado que la ciudadanía ha perdido el miedo al aparato represivo, por lo que ahora acuden al terror”, dice el informe. “Esta es una guerra contra todo el pueblo”.

El Observatorio puntualiza que de las protestas en julio, 435 (74%) estuvieron relacionadas con derechos políticos y civiles, y las restantes 149 (26%) estuvieron vinculadas a la exigencia de derechos económicos, sociales y culturales

Además, subraya la “ruptura pública de reconocidos artistas con las instituciones gremiales legales (UNEAC), las denuncias de familiares y amigos por los presos y desaparecidos, además de la documentación gráfica de las brutalidades represivas” en la segunda mitad del mes.