María Inés Morán: Asume en tu vida y negocio una cultura de gratitud

María Inés Morán: Asume en tu vida y negocio una cultura de gratitud

María Inés Morán @coachmimoran

¿Qué es la gratitud? Hablar de gratitud es referir al reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o se recibirá.

También es uno de los sentimientos que más nos acercan al bienestar, más que cualquier otro. Es tan poderoso que nos enfoca en los aspectos positivos, generando, casi de forma instantánea, una sensación de serenidad y tranquilidad.

Tan poderosa es la gratitud que estudios psicológicos han determinado que las personas más agradecidas tienen un mayor nivel de bienestar, son más felices, ahuyentan la depresión, se sienten menos estresadas y más satisfechas con sus vidas y sus relaciones.

Robert Emmons, por ejemplo, es uno de los expertos mundiales en el estudio de la gratitud, y junto al psicólogo Michael McCullough, de la Universidad de Miami publicaron el libro The Psychology of Gratitude, reflejando allí numerosos descubrimientos científicos.

Una de sus conclusiones, apuntada por Emmons señala que “La gratitud es una afirmación de la bondad; afirmamos que hay cosas buenas en el mundo, y que nosotros las recibimos”.

En ActionCOACH la gratitud es un punto importante de nuestra cultura “soy una persona agradecida. Digo gracias y demuestro gratitud de muchas formas para que todos en mi entorno reconozcan mi aprecio. Celebro mis triunfos, los de mis clientes y equipo. Constantemente me descubro y descubro a la gente a mi alrededor haciendo las cosas de manera excelente”.

Científicamente hablando, cuando se analizan las imágenes de resonancia magnética para mapear las reacciones neurobiológicas del agradecimiento en nuestro cerebro, el descubrimiento es impactante. Y es que cuando sentimos gratitud, el cerebro activa las áreas responsables de la sensación de recompensa. Quiere decir que la gratitud es un mecanismo biológico que reconoce la bondad y la generosidad, generando un efecto positivo en lo personal y social. Gratitud, bondad y generosidad benefician tanto al que da como al que recibe.

De allí que la gran recomendación es asumir una práctica de gratitud diaria, y una manera de hacerlo es a través del diario de gratitud, un recurso que te obliga a hacer consciente lo que hay y hubo de bueno en tu vida.

El diario de gratitud es una estrategia que ha sido también objeto de estudio durante más de dos décadas, el Greater Good Science Center de la Universidad de Berkeley ha investigado sobre la gratitud y los beneficios de esta estrategia en particular. Han desarrollado para ello un sitio web denominado Thnx4, en el cual puedes crear tu propio diario de gratitud.

Las personas que mantienen un diario de gratitud, mejoran su salud física y mental, pues al practicar la gratitud reducen el riesgo de enfermedades del corazón, mejoran la calidad de su sueño, además de ser un poderoso antídoto contra el estrés, el miedo y la ansiedad, además te beneficia de esta manera:

Te ofrezco estos pasos para crear un compendio diario de todas las cosas que forman parte de nuestra vida por las cuales nos sentimos agradecidos:

1er. Paso. Estar dispuesto a cambiar. Desde el mismo momento que decides crear tu diario de gratitud es necesario que tengas la disposición a agradecer.

2do. Paso. Establece metas. Las metas nos sirven para indicar mejoría y crecimiento. Inicia con una prueba de una semana, con un número inicial de cosas por agradecer, avanza luego incrementando los días y agradecimientos.

3er. Paso. Dedica una libreta o cuaderno que sea exclusivo para este fin.

4to. Paso. Escoge tu momento del día para escribir. Ya sea cada noche antes de dormir, o cada mañana para repasar el día anterior. Tú decides cuándo hacerlo. Muchos prefieren escribir cada mañana pues esto los ayuda a iniciar su día con una actitud más amable.

5to. Paso. Agradece sin restricciones: Agradece por lo grande y lo por pequeño, no te limites.

6to. Paso. La constancia es importante. Que nada te impida escribir a diario.

¿Por qué no comienzas desde hoy mismo a saldar todas esas deudas de agradecimiento que puedas tener? Verás que asumiendo en tu vida y en tu negocio esta cultura, te convertirás en una persona con la que da gusto tratar, y a la que será muy sencillo querer.

Tómate el tiempo para agradecer y valorar a quienes hicieron posible tus logros. Y por mi parte, quiero expresarte mi agradecimiento por creer en mí, por confiar en mí, por leerme y por seguirme.

Exit mobile version